Este día el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), a través de estas líneas, recuerda el fallecimiento del mexicano que compuso 90 obras en un corto periodo, entre ellas el vals sobre las olas, Juventino Rosas. Fue el 9 de julio de 1894 cuando falleció en Cuba y fue en el año 1909, cuando sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.
El compositor nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868, cabe mencionar que Rosas aprendió música de su padre Jesús Rosas, quien tocaba el arpa y fue músico militar, tiempo después de aprender a tocar el violín y su hermano mayor la guitarra, formaron junto con su padre, un trío que participaba en bailes, bautizos y en algunos otros eventos, que les permitía obtener ingresos extras.
Es considerado el primer mexicano que consiguió con su música el reconocimiento internacional, ya que fueron alrededor de 90 obras las que se le atribuyen en el corto periodo que dedicó a la autoría de melodías, su formación fue prácticamente autodidacta.
Juventino, murió el 9 de julio de 1894 en Batabanó Cuba, cerca de la Habana, a causa de una enfermedad hepática a los 26 años de edad. Algunas de las composiciones que los representan son; polkas, valses, danzas y marchas, pero sin duda el que lo hizo reconocido fue el célebre vals Sobre las Olas.