Periodismo imprescindible Jueves 21 de Noviembre 2024

Un día como hoy nació Franz Kafka

El escritor comía platos vegetarianos en lugar de carne, por razones éticas y estéticas. 
03 de Julio 2020
23732
23732

 Nacido en el seno de una familia de judíos asquenazíes, Franz Kafka nació en praga el 3 de julio de 1883.

Franz Kafka fue un novelista y escritor de cuentos, ampliamente considerado como una de las principales figuras literarias del siglo XX debido a sus historias visionarias y profundamente enigmáticas que a menudo presentaban una visión grotesca del mundo en el que los individuos cargaban de culpa, aislamiento y la ansiedad hace una búsqueda inútil por la salvación personal.

Kafka era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años.

Asimismo, el escritor tuvo tres hermanas: Gabriele, Valerie y Ottilie. Tras la ocupación de Checoslovaquia, los nazis se llevaron a las tres hermanas al gueto de Łódź.

Lamentablemente, de allí se llevaron a Ottilie al campo de concentración de Theresienstadt y el 7 de octubre de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió ese mismo día en las cámaras de gas, igual que otras 1318 personas que también acababan de llegar. Las otras dos hermanas también perecieron en el Holocausto.

El joven Franz Kafka no tenía muchos amigos y calmó su soledad leyendo las obras de JW von Goethe, Blaise Pascal, Gustav Flaubert y Soren Kierkegaard.

Kafka murió en la primavera de 1924 tras una larga lucha contra la tuberculosis, enfermedad que le provocaba dolor al comer.

Era vegetariano y se interesó por la jardinería

Una vez, Kafka miró a un pez en un acuario y le dijo: «Ahora puedo mirarte en paz; ya no te como». El escritor comía platos vegetarianos en lugar de carne, por razones éticas y estéticas.

Los contemporáneos lo describen como una persona que mantuvo su cuerpo en buena forma con ejercicios regulares y caminatas frecuentes.

Con su creciente interés en una posible emigración a Palestina, Kafka también se interesó en la jardinería para poder cultivar sus propias verduras.

Era copropietario de una fábrica de asbesto

En 1911, el cuñado de Kafka, Karl Hermann, convenció a Kafka de ser copropietario de una fábrica conocida como Prager Asbestwerke Hermann and Co. Después de un entusiasmo inicial, Kafka pronto se sintió molesto por estas obligaciones que le llevaron mucho tiempo y que le impidieron escribir.

Tenía 31 años cuando finalmente vivía solo

Fue en la calle Bílkova de Praga donde el pequeño Franz vivió solo por primera vez. Pero en realidad no era su deseo alquilar su propio piso. Era la época de la Primera Guerra Mundial.

Sus cuñados fueron reclutados en el ejército y sus hermanas tuvieron que regresar con sus padres. Así que el pequeño Franz tuvo que encontrar su propio lugar.

Franz Kafka era doctor en leyes

Eestudió la licenciatura de Derecho en la famosa Universidad Charles de Praga y se doctoró en leyes.

Luego trabajó en los tribunales del orden civil y penal, y de seguido laboró en entidades que gestionaban las prestaciones por accidentes y enfermedades profesionales, justo además en una época de intensas tensiones históricas (primera guerra mundial) y abruptas transformaciones socio-industriales.

Pudo haber inventado el casco

Quizá tomando un enfoque demasiado literal para proteger su cabeza sensible de las pesadillas, Kafka ideó un nuevo invento.

Mientras trabajaba en el Instituto de Seguro de Accidentes de Trabajo en Praga, Kafka se dio cuenta ingeniosamente de que los trabajadores estaban teniendo muchos accidentes. Entonces inventó un sombrero que hacía a los trabajadores significativamente más seguros.

Al menos, esa es la historia. El profesor de gestión austriaco Peter Drucker afirmó que realmente sucedió, pero aparentemente es el único, y no tiene mucha evidencia de ello.

Franz Kafka trabajó vendiendo seguros

Antes de ser conocido como una de las principales figuras de la literatura del siglo XX, Franz Kafka vivía de su trabajo como empleado de seguros en su Praga natal.

Este trabajo no generó suficiente dinero para permitir que Kafka escribiera a tiempo completo, por lo que él y su amigo Max Brod decidieron complementar sus ingresos escribiendo una guía para turistas en Europa.

¡Quema todo!

Franz Kafka le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos inéditos después de su muerte. Brod no cumplió, publicando The Trial y otros clásicos de Kafka a título póstumo.

Un legado kafkaesco

  • Kafka, y su genio literario, se celebró solo después de su muerte, cuando Max Brod fue en contra de sus peticiones. El trabajo de Kafka fue muy elogiado especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, e influyó mucho en la literatura alemana.
  • A medida que la década de 1960 tomó forma y Europa del Este estaba bajo el gobierno de los gobiernos comunistas burocráticos, la escritura de Kafka resonó particularmente fuerte entre los lectores.
  • Las historias que Kafka creó sobre el hombre y las organizaciones sin rostro fueron tan vivas y vibrantes que se introdujo un nuevo término en el léxico inglés: «Kafkaesque».
  • La intensidad del valor de Kafka como litterateur se cuantificó en 1988, cuando su manuscrito manuscrito de The Trial se vendió en una subasta por USD 1.98 millones, que, en ese momento, era el precio más alto jamás pagado por un manuscrito moderno.
  • El comprador, un comerciante de libros de Alemania Occidental, se entusiasmó después de finalizar su compra: «Esta es quizás la obra más importante en la literatura alemana del siglo XX», dijo, «y Alemania tuvo que tenerla».

Más sobre


Recientes