Indicó este martes la UNESCO, que Yalitza Aparicio tendrá un mandato de dos años, donde trabajará para defender los pueblos indigenas por parte de la protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón, esto fue informado en su comunicado. De acuerdo con las declaraciones en los medios, siempre fue tímida, reservada y de excelentes calificaciones en nivel básico, medio superior y superior.
Antes de convertirse en actriz, Yalitza se encontraba desempleada aunque había estudiado para ser maestra de preescolar; en su tiempo libre, elaboraba piñatas con su hermana Edith. Cuando Roma estaba en fase de pre-producción, el equipo de Cuarón llegó a la entidad oaxaqueña para hacer un casting en 2015, Edith asistió y llevó a Yalitza, quien fue escogida por el cineasta mexicano, desde un principió no tenía idea de llegar a ser actriz, hasta que se le presento la oportunidad de participar para el director y guionista Alfonso Cuarón..
Así fue como empezó el ascenso a la fama, el cual agradece a su madre y su familia, ya que es su fuente de inspiración para interpretar a Cleo, una empleada doméstica. ‘La primera mujer que me inspiró fue mi mamá, por toda la fortaleza que ha tenido para sacar adelante a nuestra familia’, dijo la actriz a The Hollywood Reporter.