La final del torneo Apertura 2016 está a la vuelta de la esquina. La participación de América en el mundial de clubes obligó a retrasar dos semanas los duelos definitivos, lo que nos lleva a tener un juego el 25 de diciembre y de regalo de Santa Claus el campeonato. ¿Quién se llevará la gloria?
De un lado, las Águilas del América con Ricardo La Volpe al frente del conjunto; del otro, los Tigres del Universitario de Nuevo León con Ricardo Tuca Ferreti al mando.
El choque entre técnicos será un verdadero juego de ajedrez, pues veremos a dos de los mejores estrategas de nuestro balompié y con más similitudes entre ellos de las que nos habíamos dado cuenta: ambos llevan el mismo nombre de pila, vieron la primera luz en febrero, aunque ninguno nació en México, pero han hecho sus carreras como jugadores y como técnicos aquí, y quizá la más notoria es que a los dos los apodan El bigotón.
Ricardo La Volpe debutó en el futbol en 1971 en su natal Argentina, defendiendo la portería del Atlético Banfield, equipo que dejó cuatro años más tarde para irse al San Lorenzo de Almagro, donde estuvo hasta 1979.
Llega a México, al conjunto del Atlante, con un gran prestigio y como campeón del mundo, pues fue parte de la selección argentina de César Luis Menotti que se llevó el título en 1978.
Nunca fue campeón con los Potros, y en 1983, ya con los Halcones de Oaxtepec, se retiró para iniciar su carrera como director técnico; de hecho su oportunidad llegó de inmediato, pues los Halcones recurrieron a él para salvarse del descenso, cosa que ocurrió gracias a que demostró ser un gran estratega.
Luego de dirigir a Puebla, llega al Atlante en 1988, donde de inmediato da resultados, sin embargo, deja al equipo un par de temporadas, para volver en el 91 con más fuerza.
Superlíder de punta a punta del torneo, su estilo vistoso y efectivo, y la conexión que tenía con la afición lo llevan a ser considerado uno de los mejores estrategas del futbol nacional. En el torneo 1992/93, consigue terminar con los 46 años de sequía que tenían los azulgranas, al lograr el campeonato venciendo en la final a un equipo del norte: el Monterrey.
En México, ha dirigido a las Chivas, al Monterrey, al Querétaro, al América, al Toluca y al Atlas, y en todos ellos logró desarrollar un estilo de juego ofensivo, agradable para la tribuna y con excelentes resultados, sin embargo los campeonatos no llegaron.
Sus forma de jugar lo llevó a la selección nacional, donde plasmó una personalidad poco antes vista con buen control de balón y poderío en el ataque. Su punto más alto con el tricolor fue en el mundial de 2006, cuando dominó a Argentina en octavos de final, pero un verdadero golazo de Maxi Rodríguez dejó fuera a México.
Ahora La Volpe busca una revancha. Sus detractores cuestionan que solo ha logrado un campeonato hace ya dos décadas y su carrera se vio empañada por una acusación de acoso sexual por la podóloga de las Chivas. No obstante, podría hacer historia en el América al ganar el campeonato en el centenario del equipo, el único obstáculo que le falta es el equipo de Tigres y el otro bigotón, Ricardo Tuca Ferreti.
En 1968, Ricardo Ferreti de Oliveira inició su carrera como futbolista en su país de origen, Brasil, donde juega con el Botafogo, el Vasco da Gama y el Bonsucesso, para en 1977 llegar a México fichado por los rojinegros del Atlas.
Su llegada al futbol nacional no fue agradable, pues en su temporada de debut Atlas desciende a la Segunda División y él se queda sin trabajo por varias semanas, hasta que Pumas lo contrata; ahí iniciaron los éxitos.
Poseedor de un potentísimo disparo, el Tuca fue campeón de la liga con los Pumas en el 81, mismo año en que logran la Copa Intercontinental de clubes. Al salir de Pumas, pasa por Monterrey, Neza y Toluca, para luego anunciar su retiro del futbol; sin embargo, en la temporada 90/91 Miguel Mejía Barón lo convence de permenacer un año más, lo que puso una cereza a su carrera, pues llega a la final y enfrenta al equipo América, al que vencen con un soberbio disparo suyo.
Inició su carrera como director técnico con los Pumas, y ha estado en el banquillo de las Chivas, Morelia, Toluca y Tigres; es el único técnico del mercado nacional al que no han despedido por malos resultados.
Con equilibrio defensivo y ofensivo como su mejor arma, Ferreti ha sido campeón con los Pumas, Chivas y Tigres, por lo cual ha confirmado su calidad como estratega. Hoy busca un campeonato más, pero no lo tiene fácil, pues enfrente está el rival más odiado de México: el América.