Por Iván Cuapio Escobar y Antonio Sánchez
TRAGEDIA DEL CHAPECO
El equipo sensación de la Copa Sudamericana, el brasileño Chapecoense, viajaba en el vuelo 2933 de LaMia, un chárter internacional que llevaba al equipo a Colombia para disputar la ida de la final de la Copa, donde llegó tras eliminar a San Lorenzo. El avión no arribó a su destino.
A las 22:15 horas del 28 de noviembre, el aeroplano se estrelló en la zona montañosa de Antioquía y, de inmediato, se sospechó lo peor. Los trabajos de rescate iniciaron sin demora, pese a laseveridad del clima y con un negro panorama por delante.
La fatal cifra es de 71 muertos y seis sobrevivientes, entre los cuales se encuentran los miembros del equipo Alan Ruschel, el arquero Jakson Follmann y Neto. Los otros supervivientes son un periodista, Rafael Henzel de Rádio Oeste, y dos miembros de la tripulación: Ximena Suárez, una sobrecargo, y Erwin Tumiri, técnico de vuelo.
El mundo se unió, como pocas veces, ante la magnitud de la tragedia. Atlético Nacional colombiano, equipo con el que disputaría la final, pidió a Conmebol (solicitud que fue aceptada) que el trofeo le fuera entregado al equipo brasileño como homenaje póstumo a sus víctimas. En todo el mundo, minutos de silencio precedieron duelos cargados de luto y equipos en Brasil y Argentina saltaron a la cancha, incluso, con la camiseta del pequeño equipo que deslumbró a Sudamérica.
MUERTE DE FERNÁNDEZ
Con apenas 24 años y una carrera prometedora, el pícher de los Marlines murió la madrugada del 25 de septiembre, en un accidente de bote en la costa de Miami, Florida.
Fernández huyó de Cuba en 2008 para convertirse en una figura de las Grandes Ligas, pero un fuerte impacto a alta velocidad contra un rompeolas le arrebató la vida, junto con un par de amigos.
La noticia conmocionó al mundo deportivo, que lamentó la trágica pérdida de uno de los mejores lanzadores jóvenes del beisbol y un futuro papá.
En sus cuatro años con los Marlins, el Novato del Año en la temporada 2013 alcanzó una marca de 38-17 con un promedio de 2.58 y 589 strikeouts en 471.1 entradas lanzadas.
EXPLOSIÓN EN EL ESTADIO
Al menos 15 muertos y 69 heridos dejaron dos explosiones provocadas cerca del estadio del club Besiktas en Estambul, tras haber terminado un juego de la liga turca.
Se trató de un atentado contra un grupo de policías que cuidaban las inmediaciones de la Vodafone Arena, el pasado 10 de diciembre. Ningún jugador o fanático del Besiktas y del Busaspor sufrió lesiones.
Las investigaciones señalan que la primera explosión fue con un coche bomba dirigido hacia un autobús de policías antimotines, y la segunda mediante un ataque suicida. Además, testigos señalan que hubo disparos luego de las explosiones.
Aunque nadie se ha adjudicado el ataque, la policía turca apunta que el Estado Islámico (ISIS), el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) son los principales sospechosos.
YERANDY FUENTES
El boxeador cubano falleció por muerte súbita, durante un combate en el torneo internacional “Roberto Balado” en su país natal.
El atleta de 19 años se desvaneció en el ring, después del primer minuto del segundo round y sin recibir golpe alguno.
La necropsia reveló que Fuentes no sufría ninguna enfermedad y sus órganos estaban sanos, pero desafortunadamente este fue el desenlace del preseleccionado cubano desde 2013.
CASO PARALÍMPICOS
Bahman Golbarnezhad, un ciclista iraní de 48 años, perdió la vida en la recta final de una competencia en los pasados juegos de Río de Janeiro.
Bahman se cayó en el primer tramo del descenso de Grumari, en el oeste de Río, y chocó con un muro tras salir despedido de su bicicleta; el resultado fue fatal. Debido a la violenta caída, sufrió un severo traumatismo que le quitó la vida.
Así, el 2016 se llevó a muchos atletas, que sin duda están ya en un equipo muy especial, el celestial.