Para el exjugador de Soles de Phoenix y quien fue el primer mexicano en militar en la NBA, Horacio Llamas, ha llegado el momento de echar mano del talento que tiene el país para enfrentar los retos futuros con una buena base de jugadores.
“Tienes que echar mano de lo que tienes en el país”, señaló el ahora coordinador del plan de desarrollo deportivo del baloncesto nacional en conjunto con la Asociación de Deportiva Mexicana de la especialidad (Ademeba).
Para Llamas Grey en México se tiene una buena gama de jugadores para ser la base de la selección nacional, sólo que no existe un plan en el que se defina los puntos de desarrollo para apuntalarlos y trabajen bajo un proyecto determinado.
“En México se tiene que sacar jugo al talento, a la idiosincrasia y fisonomía de los jugadores para adaptarlo a nuestro sistema. No podemos agarrar un sistema, por ejemplo, de Estados Unidos, sino tenemos jugadores con la misma fisonomía, sería una locura”, consideró.
Porque de esta manera, agregó, se podrá tener una base sólida de elementos con buen nivel para echar mano en el armado de las representaciones nacionales y no adolecer como se ha venido haciendo o como sucedió en el pasado cuando sólo dos o tres jugadores eran la base.
“Tenemos que ir paso por paso. Se requiere que todos estemos al par y ayudando, cada estado tiene que dar un pasito para que esos niños y niñas conozcan cuando se hacen los torneos y puedan participar y sacar una buena selección”, expuso.
Pero la labor del otrora elemento de los Bucks de Milwaukee no sólo hacer baloncesto de “escritorio”, sino de estar en el campo para hacer visorias en donde se dé oportunidad a otros niños que por determinada razón no pudieron participar en los selectivos.
“No debemos perder a un niño o niña que podría tener un futuro, hay que apoyarlo y darle las herramientas para que a sus 14 años de edad pueda elevar su nivel y en cuatro años estar en la selección Sub 18 con buen juego”, comentó.
Sobre la gama de jugadores que puedan emigrar a la NBA, Horacio Llamas comentó que México tiene buenos elementos como Juan Toscano en Estados Unidos, Francisco Cruz en España o Alejandro Reyna en Argentina, que han tenido la oportunidad de salir y probar otro tipo de baloncesto.
“Falta dar ese paso para estar en la NBA, no sólo quiero ver a uno, sino quiero ver a muchos y que además los niños y las niñas tengan esa visión, las plataformas ya están más a la vista. Cuando comencé no había esa proyección”, abundó.
Se refirió que sólo de esa manera se contará con jugadores base para la selección y no como en el pasado cuando sólo había dos o tres, “sería bueno que no sólo haya esos o 12 jugadores, sino que estén 24 y el entrenador tenga el problema bonito de escoger a los 12, pero se tienen a 24 que conocen el sistema y que haya de dónde escoger con buen nivel”.
Llamas abundó que no sólo exprimir a un jugador como el caso de Gustavo Ayón, que en el pasado Preolímpico terminó agotado porque jugó todos los partidos y se cansó, “no había quien lo sustituyera. No quiero que pase eso”.