Cuatro veces Campeón de goleo en México, el futbolista paraguayo José Saturnino Cardozo Otazú fue el delantero más dominante en el balompié mexicano entre 1998 y 2003, tiempo en el que consiguió con los Diablos Rojos del Toluca cuatro títulos de Liga, además de diversas distinciones individuales.
El Príncipe Guaraní nació el 19 de marzo de 1971 en el municipio de Nueva Italia, uno de los 254 municipios de Paraguay, donde dio sus primeros pasos en el futbol con los equipos regionales de Unión Pacífico y River Plate, y ya como profesional en el Club Olimpia, el máximo ganador en el balompié paraguayo.
En los inicios de la década de los noventa José Saturnino fue fichado por el FC St. Gallen de Suiza, donde estuvo de 1990 a 1992, año en el que regresó a Sudamérica para fichar con la Universidad Católica de Chile, cuadro en el que jugó un año antes de volver a Olimpia donde en 1993 ganó su primer campeonato como jugador profesional.
¿Cuándo llegó Cardozo a México?
Fue en la Temporada 1994-1995 cuando el Deportivo Toluca lo ficha. A su llegada sufrió una fuerte lesión que lo dejó fuera de las canchas con solo tres goles marcados. Sin embargo la directiva escarlata fue paciente y en las campañas 1996-1997 e Invierno 1997 comenzó a despuntar marcando 10 y 25 tantos respectivamente.
En el Verano 1998 ganó su primer título de goleo individual, logro que repitió en el Verano 1999, Clausura 2003 y Apertura 2002, torneo en el que impuso la cifra de 29 goles en temporada regular, cifra 18 años más tardes parece insuperable. Además tiene el récord de más goles en Liguilla con 43 diana.
Además de los Diablos Rojos, Cardozo también vistió la camiseta de Cruz Azul, pero solo para jugar la Copa Libertadores en su edición del 2001, año en el que La Máquina terminó la competencia como subcampeón. Fue la primera vez que un equipo mexicano se metía hasta la final de este torneo sudamericano.
En 2005 dejó territorio mexicano para enrolarse en el Club San Lorenzo de Argentina, y un año más tarde cuando planeaba fichar con Peñarol de Uruguay, decidió retirarse para convertirse en técnico. Su primera oportunidad la recibió en 2006, haciéndose cargo del banquillo del Olimpia, club en el que debutó.