Periodismo imprescindible Miércoles 22 de Enero 2025

Pachuca busca la gloria

Los hidalguenses desean repetir la hazaña que solo han logrado Pumas y León
28 de Noviembre 2016
40-41[1]
40-41[1]

Por Redacción Estadio

 

Los Tuzos del Pachuca llegan a la liguilla del Apertura con una misión complicada: tratar de ganar el bicampeonato de la Liga Bancomer MX, algo que solamente dos escuadras han logrado en la historia, Pumas y León.

Se dice fácil, pero son más de 20 años y 40 torneos cortos que se han jugado y solo este par de “fieras” han conseguido su lugar como bicampeones.

En 2004, Pumas se coronó como el primer bicampeón de los torneos cortos. Con Hugo Sánchez como técnico, los universitarios se impusieron 3-1 en el global a Monterrey en su propio estadio para lograr el “bi” luego de llegar a la Liguilla del Apertura 2004 como octavo de la general. Pumas venció al líder general, Veracruz (con Cuauh-
témoc Blanco), en los cuartos de final y al Atlas en semifinales para llegar al duelo por el título ante Rayados que, finalmente, les otorgó el quinto campeonato de su historia.

Seis meses antes, con una cara completamente distinta, los Pumas le bordaron la cuarta estrella a su escudo tras vencer en la final a las Chivas Rayadas de Guadalajara en serie de penales. Pumas terminó segundo de la general, únicamente un punto detrás del líder Jaguares y se impuso en cuartos al Atlas por global de 5-2, después hizo lo propio ante Cruz Azul en semifinales con global de 3-2. Ante Guadalajara en la final, la ida terminó 1-1 y la vuelta, en Ciudad Universitaria, se fue sin goles, por lo cual llegaron a los penales donde los universitarios se impusieron 5-4.

Los Pumas fueron los primeros en lograr ese ansiado bicampeonato en torneos cortos: Hugo logró combinar un puñado de jóvenes y motivarlos lo suficiente para alzar el título.

Diez años después de la hazaña universitaria, el León resurgió de la Liga de Ascenso para convertirse, en un par de años, en el segundo bicampeón –en torneos cortos– en la historia del futbol mexicano.

Tras 21 años de su último campeonato, el conjunto esmeralda logró su sexto título al vencer 3-1 (5-2 global) al América en el Estadio Azteca y arrebatarle así el sueño azulcrema del bicampeonato. Mauro Boselli, Ignacio González y Elías Hernández fueron decisivos para que Rafa Márquez y León (tercero general) levantaran el trofeo de campeones del Apertura 2013.

Apenas un semestre después, “La fiera” entró como  octavo a la Liguilla, incluso ya se iba de vacaciones, y terminó por conquistar su séptima estrella en el Clausura 2014, tras vencer en tiempo extra 2-0 (4-3 global) a su “hermano” Pachuca. Nuevamente Mauro Boselli e Ignacio González –en el alargue– fueron los héroes del conjunto del Bajío, quien fue comprado por el Grupo Pachuca en 2010.

Los argumentos de Pachuca son muy sencillos: cuentan con una de las plantillas más jóvenes del futbol mexicano, el porteo más experimentado y un técnico que ya probó las mieles del bicampeonato, pues estuvo en la plantilla de los Pumas en el Apertura, donde aprendía de Hugo Sánchez.

El torneo pasado, Pachuca demostró gran nivel, fue de los más constantes y eso le valió calificar de segundo general, ya que se erigió como la defensa menos goleada del campeonato.

Santos en cuartos y León en semifinales fueron los obstáculos que los Tuzos tuvieron que sortear para llegar a la final, donde enfrentarían al superlíder general, el Monterrey.

La final fue muy cerrada, Pachuca logró sacar la mínima ventaja en el de ida, pero fueron alcanzados en la vuelta; sin embargo, cuando los Rayados confiaron en irse a tiempos extra, los pupilos de Diego Alonso apretaron y consiguieron el tanto del campeonato en el último minuto, tras lo cual sellaron el triunfo y el título.

El torneo mexicano está en la recta final, la gloria es solo para uno y los Tuzos tienen hambre de bicampeonato, ¿serán capaces de lograrlo?

Más sobre


Recientes