Revista Cambio

Pellegrini gana su 8va medalla mundial en los 200 libres

GWANGJU, Corea del Sur (AP) — Federica Pellegrini comenzó la cuenta regresiva hacia el final de su estelar carrera por todo lo alto.

La italiana se impuso a un grupo de rivales más jóvenes, menos Katie Ledecky, para ganar el oro en los 200 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Natación el miércoles por la noche.

Pellegrini, que cumple 31 años el mes próximo, compite en su último campeonato mundial. Tiene la mira en las Olimpiadas de Tokio del año próximo, antes de retirarse.

Rebasó a Ariarne Titmus, una italiana de 18 años, en la recta final para ganar la cuarta medalla de oro de su carrera _ y octava medalla consecutiva _ en su mejor prueba. La italiana registró 1 minuto y 54.22 segundos.

“No estoy triste, estoy muy feliz”, dijo Pellegrini. “Estoy muy feliz porque es un excelente campeonato mundial, unos excelentes 200 metros y espero el año próximo, mis últimas Olimpiadas, y después de eso una nueva vida”.

Sun Yang regresó a la piscina, pero sin el rencor de la noche previa cuando fue abucheado en el podio de medallas. El astro chino con problemas de dopaje no consiguió medallas en los 800 metros libres.

Pellegrini se sumó a la húngara Katinka Hosszu y la sueca Sarah Sjostrom como las únicas mujeres en ganar una modalidad al menos cuatro veces en campeonatos mundiales.

“Es increíble”, dijo.

La racha dominante de Pellegrini comenzó en 2005 en Montreal, cuando se llevó la plata. Ganó el bronce en 2007 y el oro en 2009, cuando fijó un récord mundial que persiste, y de nuevo el oro en 2011.

Fue medallista de plata en 2013 en Barcelona y en 2015 en Kazán, donde ganó Ledecky, antes de ganar hace dos años en Budapest.

El miércoles, Pellegrini se movió de séptima en la primera vuelta a cuarta y entonces segunda, antes de superar a Titmus en la última.

“Estoy demasiado vieja para esto”, dijo Pellegrini en broma.

Titmus, que sorprendió a Ledecky para ganar los 400 libres, se llevó la plata con 1:54.66.

“Ella es una verdadera campeona, con récord mundial”, dijo Titmus de Pellegrini. “Que ella me venza, no me molesta”.

Sjostrom se llevó el bronce en 1:54.78. Recibió oxígeno junto a la piscina tras la carrera y dijo que le dolía la cabeza.

Ledecky no ha estado en la piscina desde el lunes. Se retiró de las eliminatorias de los 200 metros libres y de la final de los 1.500 el martes debido a una enfermedad no especificada.

Otro que brilló en la jornada fue Kristof Milak. El húngaro de 19 años rompió el récord mundial de Michael Phelps por casi ocho décimas de segundo para ganar los 200 metros estilo mariposa.

Milak registró 1:50.73, para rebajar la marca que Phelps fijó en el mundial de Roma en 2009.

Phelps impuso el récord mundial por primera vez en 2001 y nadie se lo había arrebatado hasta ahora.

El japonés Daiya Seto ganó la plata en 1:53.86 y el sudafricano Chad le Clos fue el bronce, con 1:54.15.

Australia ganó el relevo mixto combinado 4×100, cuando Cate Campbell rebasó a la estadounidense Simone Manuel en la última vuelta.

Mitch Larkin, Matthew Wilson, Emma McKeon y Campbell registraron 3:39.08.

Ryan Murphy, Lilly King, Calaeb Dressel y Manuel se llevaron la plata en 3:39.10, mientras que el cuarteto británico de Georgia Davies, Adam Peaty, James Guy y Freya Anderson.

El italiano Gregorio Paltrinieri ganó los 800 libres en 7:39.27 delante de Henrik Christiansen, de Dinamarca; y David Aubry, de Francia.

El británico Adam Peaty ganó fácilmente los 50 metros estilo pecho, con marca de 26,06 segundos, para añadirlo a su medalla de oro en los 100 metros. Los brasileños Felipe Lima y Joao Gomes Junior se llevaron la plata y el bronce.