- “Muchas empresas tienen la culpa, porque no les piden licencia ni les hacen examen profesional, o sea la lucha libre está muy descuidada”
Por: Gabriela Canales y Miguel Ángel Ayala Madrid
Heredero de una tradición histórica en el pancracio, El Hijo del Santo, critica que algunos de los nuevos luchadores podrían verse de dos maneras, como personas disciplinadas o como luchadores improvisados.
“Hoy muchos luchadores son improvisados y muchas empresas tienen la culpa, porque no les piden licencia ni les hacen examen profesional, o sea la lucha libre está muy descuidada”, explica.
Argumenta que al menos en su empresa, los jóvenes nuevos marcan una diferencia por su disciplina.
“Son gente disciplinada, porque tu como empresa le das una línea, quiero que luchen a ras de lona, no quiero que se metan con el público, sillazos, botellazos, ni tonterías de esas”, expresa.
Jorge Guzmán, más conocido como el Hijo del Santo nació el 2 de agosto de 1962, debutó el 18 de octubre de 1982, ha pertenecido a las empresas CMLL y AAA.
Cuenta con una trayectoria de casi 42 años, ahora está por colgar la máscara por medio de una gira del adiós en la que varios luchadores consagrados como Fuerza Guerrera, desean enfrentarse con él.
Enfrentar demonios
En entrevista, recuerda un momento doloroso e su carrera, confiesa que tuvo que buscar ayuda profesional para afrontar sus demonios a lo largo de su carrera. y recordó el caso de Silver King.
“He tenido que buscar ayuda profesional, me refiero a tomar terapia Gestalt, ayudarme a salir de mis depresiones, mis tristezas, para no caer en el alcohol o los vicios. Entonces yo he recuperado en mi la seguridad con la terapia.
“Ese tipo de cosas como lo de Silver (King), pues fue un golpe muy duro, porque en plena función yo estaba esperando mi turno porque era un torneo de manos a manos y estaba luchando, si mal no recuerdo con Juventud Guerrera y al finalizar la lucha de ellos yo seguía y yo estaba viendo por el monitor la lucha y de pronto vi que Silver no se movía y ya te das cuenta que está pasando algo. Y ya le había dado el paro cardiaco. Al primero que llame fue al Doctor Wagner Jr, no te imaginas el momento de tener que hablarle a su hermano y darle la noticia”, relata.
Espectáculo
En entrevista exclusiva con ESTADIO Deportes, el Enmascarado de Plata reveló parte de su vida, la cual incluye estudios de la carrera de Comunicación y hasta una oportunidad brindada por Paty Chapoy.
Durante su vida tuvo un acercamiento a los deportes de contacto, sin embargo, su padre El Santo hizo mayor énfasis en la educación de su hijo haciéndolo terminar una carrera universitaria.
“Como siempre iba con mi papá, veía muchos micrófonos, cámaras y busqué qué carrera podría ser la ideal y encontré Ciencias de la Comunicación, entonces decidí estudiar para ser comunicólogo”, recuerda el ex gladiador.
Detalla que su primera oportunidad se la dio Paty Chapoy, cuando aún se encontraba en el programa “El mundo del espectáculo”.
“En una entrevista con Paty Chapoy, me dijo: ‘¿Y por qué ser luchador?’, a lo que yo contesté: ‘Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación’, y me dice: ‘Si eres comunicólogo, la próxima semana o dentro de quince días, tienes aquí una sección para ti’. Eso fue en el 85’, yo ya había debutado”, comenta el Hijo del Santo.
Sin embargo, la conclusión de sus estudios se retrasó un año, debido a la muerte de su legendario padre, el Santo, suceso que incluso lo llevó a lidiar con depresión.
“Falleció en el 84′, no me titulé, andaba yo muy deprimido, una locura en mi vida personal, pero dije: ‘Cualquier cosa por mi título’, me titulé en la Ibero Santa Fe […] cuando tuve mi título llore”, menciona con nostalgia el Enmascarado de Plata.