El Gran Premio de México ha quedado atrás, se convirtió en un capítulo más de la historia del automovilismo en nuestro país que, además de ser escenario de grandes competencias, ha sido proveedor de grandes figuras.
Son media docena de compatriotas los que han corrido en las pistas más exigentes del mundo y, a pesar del tiempo, siempre serán recordados con cariño y honor.
PEDRO RODRÍGUEZ
Nuestra lista inicia con uno de los “Hermanos Rodríguez”, el más exitoso de ellos y quizá de todos los mexicanos en las pistas del mundo: Pedro.
Su paso por la Fórmula 1 incluye 54 carreras, con dos triunfos y siete podios más, así logró colocarse entre los mejores del orbe; además terminó sexto en dos ocasiones y séptimo en los campeonatos de pilotos de 1967, 68 y 70 respectivamente. Una de sus características más recordadas es su gran capacidad para correr bajo la lluvia, en las noches y con poca luz.
Cuando parecía que seguiría en ascenso hacia el estrellato, encontró la muerte en las 200 millas de Norisring el 11 de julio de 1971.
RICARDO RODRÍGUEZ
Desde muy joven demostró su pasión por las carreras y destacó en el ciclismo y el motociclismo. Su vertiginosa carrera lo llevó a unirse a la escudería Ferrari con tan solo 19 años de edad: compitió en el Gran Premio de Italia en 1961.
Al año siguiente sus éxitos empezaron a multiplicarse y los expertos pensaban que llegaría a ser campeón mundial, sin embargo falleció durante las prácticas del Gran Premio de México en 1962 al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada.
MOISÉS SOLANA
Destacado piloto y pelotari mexicano, será recordado por haber usado el número 13 durante el Gran Premio de México en 1963, más que por otras cosas. Con un enorme talento, pero pocos triunfos grandes, Solana se impactó con una protección de hormigón y murió de forma instantánea durante un evento en Valle de Bravo.
HÉCTOR REBAQUE
No solo fue piloto, sino también constructor. Héctor Rebaque además de competir en 41 carreras de Fórmula 1 fue constructor con el Team Rebaque que participó dos años en la máxima categoría del automovilismo.
ESTEBAN GUTIÉRREZ
Luego de una exitosa temporada en la Fórmula BMW, Esteban Gutiérrez comenzó a llamar la atención de las escuderías importantes del mundo.
Su llegada a las grandes ligas fue en el 2010, cuando corría en Fórmula 2 y 3, pero al mismo tiempo era piloto de pruebas de la escudería Sauber, a la que llegó como titular para la temporada del 2013.
Sus resultados no fueron malos, pero tampoco buenos; siempre se mantuvo cerca de los puntos, pero sin conseguirlos: finalizó en la posición 16 en el 2013 y sin puntos en el 2014.
Al año siguiente se va a Ferrari, pero únicamente como piloto de pruebas, para enrolarse en las filas de Haas en el 2016, donde los resultados tampoco se le han dado.
SERGIO PÉREZ
La historia de Sergio Checo Pérez en el automovilismo inicia desde los 6 años, en la categoría infantil de kart, donde consigue sus primeros triunfos.
Poco a poco, en diferentes escenarios infantiles y juveniles, Pérez demostró que estaba hecho para cosas grandes y en el 2005, con el apoyo de la escudería Telmex, participa en la Fórmula BMW, donde logró un triunfo y un segundo lugar en las dos carreras en las que compitió.
Su ascenso a la F1 fue en el 2011, cuando llega a la Escudería Sauber con quienes tuvo un inicio errático, sin embargo ese mismo año logra sus primeros puntos al llegar en noveno lugar en el Gran Premio de España.
Desde entonces sus actuaciones han mejorado: finalizó su primera temporada en el lugar 16 del campeonato de pilotos y al siguiente año escaló hasta el puesto 10, donde también consiguió su primer podio en la F1 gracias a que llegó en segundo lugar el 25 de marzo de 2012, en el GP de Malasia.
El 2013 fue un año complicado, pues llega a McLaren, sin embargo no logran buenos resultados, por lo cual la siguiente campaña sigue su carrera en la escudería Force India.
A partir del 2014 los triunfos cayeron cada vez más y mejores para Checo: en el 2014 regresa al top ten del campeonato de pilotos y al año siguiente logra la novena posición.
Por si eso no fuera poco, todo pinta para que este año escale posiciones en la máxima categoría del automovilismo mundial, al disputar el puesto como el mejor mexicano en las pistas.