L uego de una larga espera de 11 años para los aficionados al futbol americano, la NFL está de vuelta en México a fin de celebrar el primer Lunes por la Noche en la historia fuera de los Estados Unidos.
El Estadio Azteca será el escenario para el partido del 21 de noviembre entre los Texanos de Houston y los Raiders de Oakland, el cual será el noveno encuentro en territorio azteca y segundo de la temporada regular.
El romance del deporte de las tacleadas con México no es algo nuevo, pues tiene muchos años de historia. El primer acercamiento de la liga fue en 1968, cuando los Leones de Detroit y las Águilas de Filadelfia estaban listos para jugar el 11 de agosto en el Estadio Azteca; sin embargo, el encuentro fue cancelado por la situación que vivía el país.
Los aficionados tuvieron que esperar una década para vivir la emoción de un partido de la NFL. El 5 de agosto de 1978 el antiguo estadio de la Ciudad de los Deportes fue la sede para los Santos de Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia. La victoria fue para el conjunto de la ciudad del jazz (14-7), guiado por el legendario Archie Manning, padre de Peyton y Eli.
El encuentro fue muy bien recibido por los aficionados, sin embargo, la liga no volvió a mirar hacia nuestro país, hasta 1994. En ese lapso otros países fueron tomados en cuenta, principalmente en Europa: Inglaterra tuvo nueve encuentros y Alemania cinco.
El 15 de agosto de 1994, la NFL vivió la pasión de los aficionados mexicanos al regresar con el denominado American Bowl entre dos equipos texanos, los Petroleros de Houston y los Vaqueros de Dallas, que en ese momento eran la escuadra favorita de muchos. A pesar del pobre espectáculo debido a la intensa lluvia y malas condiciones del terreno de juego, 112 mil 376 aficionados se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula, con lo cual se impuso un nuevo récord de asistencia en la historia de la liga.
Gracias a la gran respuesta del público, la NFL tuvo cinco encuentro más en México en un lapso de siete años, cuatro de ellos en el Estadio Azteca y uno en el Estadio Universitario (1996). Jefes de Kansas City, Delfines de Miami, Broncos de Denver, Patriotas de Nueva Inglaterra, Potros de Indianapolis, Acereros de Pittsburgh y Raiders de Oakland fueron los equipos elegidos. El éxito fue tanto que la liga abrió una oficina en nuestro país en 1999 con la misión de generar más aficionados para este deporte y aumentar las ventas.
Luego de que los Raiders y Vaqueros estuvieron en el Azteca en 2001, México volvió a hacer historia con la NFL, ya que cuatro años después se celebró en el mismo escenario el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos. Los protagonistas fueron los Cardenales de Arizona y los 49 de San Francisco; la victoria fue para los Pájaros Rojos por 31-14.
Después de esa noche la NFL se ausentó de nuestro país a pesar de que las estadísticas demostraban un crecimiento de aficionados en más de un 45 %. México es actualmente el cuarto país con más juegos fuera de Estados Unidos (8) y el que más seguidores tiene, con casi 30 millones de seguidores.
Durante la semana previa al Super Bowl 50, la NFL anunció que volvería a México en 2016 tras algunas modificaciones importantes al Estadio Azteca y firmó un contrato por tres partidos, por lo cual los aficionados verán encuentros hasta 2018.
La espera para México terminó y parece que la relación con la NFL es más fuerte que nunca, por lo que se esperan en el futuro muchos eventos con la que es considerada como la mejor liga deportiva del mundo.