La MLS anunció el miércoles que retomará su temporada el 8 de julio con un torneo Regreso MLS (MLS Back) en Orlando.
La temporada 25 de la MLS se detuvo desde el 12 de marzo y los equipos habían jugado sólo dos fechas desde que inició la campaña antes de la pandemia.
El torneo se jugará en Disney World con todos los 26 equipos en el complejo de ESPN Wide World of Sports (ESPN es parte de la corporación de Disney).
Los equipos pueden empezar a llegar el 26 de junio pero tienen que estar dentro del complejo siete días antes que su primer partido.
“Nos complace unirnos a Disney para relanzar la temporada 2020 de la MLS y volver a jugar fútbol”, dijo el comisionado de la MLS Don Garber. “La oportunidad de tener los 26 clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal cuando volvemos a jugar”.
Los equipos se dirigirán a Orlando a partir del 24 de junio, aunque las fechas de llegada variarán porque la mayoría de los equipos preferirán entrenar en su sede local. Los equipos deben llegar a más tardar siete días antes de su primer partido.
La MLS se suspendió provisionalmente debido a la pandemia desde el 12 de marzo, cuando la temporada regular tenía solo dos partidos disputados.
Los equipos han regresado gradualmente a los entrenamientos, aunque las restricciones locales han retrasado el regreso en algunos casos. Los San Jose Earthquakes reanudaron el entrenamiento el martes, lo que los convirtió en el último equipo de la MLS en volver al campo de prácticas.
El torneo consistirá en una etapa grupal con cada equipo jugando tres partidos, seguido de una etapa eliminatoria. La final se jugará el 11 de agosto. Los equipos se dividirán en un total de seis grupos, con los dos mejores equipos de cada grupo, además de los cuatro mejores finalistas del tercer lugar que se clasificarán para la ronda de octavos de final.
Para el resto de la temporada 2020 de la MLS, Nashville SC se trasladará a la Conferencia Este. La Conferencia Este tendrá tres grupos, uno compuesto por seis equipos y dos con cuatro equipos cada uno. La Conferencia Oeste tendrá tres grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos.
Como club anfitrión, Orlando City SC recibirá el primer puesto en el Grupo A, que será el grupo de seis equipos, y jugará en el primer partido el 8 de julio. Los cinco sembrados restantes serán los cuatro semifinalistas de los Playoffs de la Copa MLS 2019: Atlanta United, LAFC, Seattle Sounders FC, Toronto FC y Real Salt Lake, que tuvieron el siguiente total de puntos más altos en la Conferencia Oeste de la temporada 2019. El sorteo para el torneo es el jueves a las 3:30 p.m. EDT.
Inicialmente habrá tres partidos por día a las 9 a.m., 8 p.m. y 10:30 p.m. EDT.
Todos los partidos de la fase de grupos contarán en la clasificación de la temporada regular, con el ganador del torneo ocupando un lugar en la Liga de Campeones de CONCACAF, independientemente de si se trata de un club estadounidense o canadiense. El ganador reemplazaría el puesto previamente otorgado al líder de puntos de la temporada regular de la MLS en la conferencia frente al ganador del Supporters’ Shield de 2020. Además de los partidos que cuentan en la clasificación de la temporada regular y el lugar en la Liga de Campeones, los jugadores tendrán la oportunidad de ganar bonos adicionales como parte de un premio de $ 1.1 millones. En total, 54 juegos se jugarán durante cuatro semanas.
Una vez que termine el Torneo MLS Back, la MLS planea continuar su temporada regular con un calendario revisado en los mercados locales, seguido de los Playoffs de la Copa MLS y la 25ª Copa MLS. Las fechas aún deben determinarse para los playoffs y la Copa MLS, mientras que el número final de partidos y el calendario para el resto de la temporada regular de la MLS 2020 se anunciarán en las próximas semanas.
En un intento por mantener la salud y la seguridad de los jugadores, el personal y otro personal de apoyo, MLS, junto con los expertos en enfermedades infecciosas de la liga, han desarrollado un plan de pruebas COVID-19 que se implementará para todo el MLS Back Tournament. Además, la MLS hará una contribución de pruebas de serología (anticuerpos) a los residentes de Florida Central a partir del 18 de junio.