Revista Cambio

Acciones suben por expectativas de estímulo en China y menos casos nuevos de virus

Por Sujata Rao

LONDRES, 19 feb (Reuters) – El declive en el número de casos nuevos de coronavirus en China y un aumento de las expectativas de más políticas de estímulo impulsaban a las acciones mundiales el miércoles, ayudando a aliviar parte de la alarma generada por una advertencia de ingresos de Apple.

* China reportó su menor aumento diario de casos nuevos de coronavirus desde el 29 de enero, lo que ayudó a que el yuan “offshore” tocara máximos de dos semanas frente al dólar, al tiempo que presionaba al yen hasta mínimos de un mes.

* Muchos ven con escepticismo los datos chinos, pero la confianza se vio mejorada por un reporte de Bloomberg que indicó que Pekín estudia inyecciones de liquidez o fusiones para ayudar a las aerolíneas afectadas por el virus.

* Un índice de acciones paneuropeo ganaba un 0,4%, rondando los récords tocados recientemente, y los futuros apuntaban a una apertura al alza en Wall Street.

* Más temprano, el índice de MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón trepó un 0,5%. El Nikkei japonés mejoró cerca de un 1%, ayudado por la depreciación del yen, aunque los papeles en la China continental cerraron en rojo.

* El sondeo manufacturero Empire de Estados Unidos también reaseguró a los inversores el martes de que la mayor economía mundial goza de buena salud, dijo Edward Park, directivo de Brooks Macdonald. Esto templó algo la preocupación generada por la advertencia de Apple de que podría incumplir sus objetivos de ventas.

* Los temores del mercado mantenían el comercio del oro por encima de los 1.600 dólares la onza y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operaba unos 35 puntos básicos por debajo de donde comenzaron el año.

* China, la segunda mayor economía mundial, está teniendo problemas para que su sector manufacturero vuelva a la normalidad tras la imposición de severas restricciones de desplazamiento para contener el coronavirus. En Japón, las exportaciones cayeron por decimocuarto mes consecutivo en enero.

* Los temores sobre el crecimiento se vieron reflejados en un decepcionante sondeo sobre confianza del inversor en Alemania y en la curva de los bonos estadounidenses, ya que el retorno de los papeles a tres meses superó al de vencimiento en 10 años, inversión que ha sido un predictor de recesión bastante fiable en el pasado.

* El rendimiento de las notas a tres meses operaba al 1,5949%, por encima del 1,5661% del de los bonos a 10 años.

* Los inversores están a la espera de nuevas medidas de apoyo al crecimiento, sobre todo en la zona euro. También estarán atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que se conocerán más tarde el miércoles.

* El contraste entre los indicadores económicos de la zona euro y Estados Unidos pesaba sobre la moneda comunitaria, que tocó un mínimo de tres años frente al dólar, aunque volvió a superar el nivel de 1,08 dólares que perforó el martes por vez primera desde 2017.

* Los futuros del crudo Brent mejoraban más de un 1%, por encima de los 58,50 dólares el barril, ya que una reducción de suministro en Libia contrarrestaba la preocupación por un declive de la demanda china.

Array

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)