Por Emma Thomasson
HERZOGENAURACH, Alemania, 19 feb (Reuters) – Los fabricantes alemanes de ropa deportiva Adidas y Puma advirtieron que el brote de coronavirus estaba perjudicando sus negocios en China debido a los cierres de tiendas y a la disminución de turistas chinos que viajan y compran en otros mercados.
Adidas y Puma obtienen casi un tercio de sus ingresos en Asia, que ha sido un gran mercado en crecimiento para la industria de los artículos deportivos en los últimos años. La región es también el principal centro de abastecimiento, siendo China un importante productor para ambas empresas.
Adidas dijo en un comunicado el miércoles que sus negocios en la zona de la gran China han disminuido alrededor del 85% interanual en el período desde el Año Nuevo Chino el 25 de enero. China representó el 20% de las ventas de Adidas en 2018.
Puma dijo que preveía que el brote de virus afectara a sus ventas y beneficios en el primer trimestre, pero que aún así confiaba en alcanzar sus objetivos para 2020, después de registrar resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que contribuía a un alza de sus acciones de más del 8%.
Adidas dijo que también había observado un menor flujo de compradores, principalmente en Japón y Corea del Sur, pero añadió que todavía no había registrado ningún impacto comercial importante más allá de China.
Dijo que aún no podía cuantificar el impacto global en su negocio para 2020, y añadió que daría más detalles cuando publique los resultados de 2019 el 11 de marzo.
Adidas vende sus productos en unas 12.000 tiendas en China, la mayoría de ellas franquicias y menos de 500 tiendas propias. Casi una quinta parte de sus zapatos y ropas se producen en el país y una portavoz de Adidas dijo que la empresa estaba trabajando para mitigar el impacto en el abastecimiento, sin dar más detalles.
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(Información de Emma Thomasson; editado por Michelle Martin y David Holmes; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)