Por Laila Kearney y Noah Browning
NUEVA YORK/LONDRES, 17 feb (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes, debido a que los temores por los efectos económicos generados por el brote de coronavirus en China fueron contrarrestados por expectativas de que nuevos recortes de producción reduzcan la oferta de crudo.
* A las 2000 GMT, el referencial internacional Brent ganó 29 centavos, o un 0,51%, a 57,61 dólares el barril, tras trepar un 5,2% la semana pasada, su mayor avance semanal desde septiembre de 2019.
* El West Texas Intermediate en Estados Unidos también avanzó 28 centavos, o un 0,54%, a 52,33 dólares el barril, después del alza del 3,4% de la semana previa.
* Los volúmenes de negocios fueron escasos debido a un feriado en Estados Unidos.
* “Nada baja para siempre, como dicen, y el petróleo parece haberse sacudido de su malestar bajista”, dijo Stephen Brennock de la correduría de petróleo PVM.
* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que el virus podría hacer que la demanda de crudo caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, en el que sería su primer declive trimestral desde la crisis financiera en 2009. [nL1N2AD08O]
* El petróleo subió la pasada semana por vez primera desde principios de enero por optimismo sobre la posibilidad de que las medidas de estímulo aprobadas por China en medio del brote puedan generar una recuperación en la demanda de crudo en el mayor importador mundial.
* Los inversores también están anticipando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia aprobarán una propuesta para profundizar los recortes a la producción para ajustar la oferta global y apuntalar los precios.
* El grupo, conocido como OPEP+, tiene un acuerdo para recortar la producción en 1,7 millones de bpd hasta finales de marzo. Un comité técnico recomendó una reducción de otros 600.000 bpd debido al impacto del coronavirus, aunque la última alza semanal podría darle una pausa a los productores.
Array
(Reporte de Noah Browning y Florence Tan, Editado en español por Carlos Serrano)