Periodismo imprescindible Sábado 21 de Diciembre 2024

El coronavirus frena la inflación de la vivienda en China a la tasa más baja en 2 años

CHINA-ECONOMIA-VIVIENDA:El coronavirus frena la inflación de la vivienda en China a la tasa más baja en 2 años
17 de Febrero 2020
LYNXMPEG1G0M0.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Dos trabajadores de la construcción pasan por delante de una obra de edificios residenciales del promotor inmobiliario Country Garden en Kunming, provincia de Yunnan, China, el 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Wong Campion; Crédito: WONG CAMPION, Reuters
LYNXMPEG1G0M0.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Dos trabajadores de la construcción pasan por delante de una obra de edificios residenciales del promotor inmobiliario Country Garden en Kunming, provincia de Yunnan, China, el 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Wong Campion; Crédito: WONG CAMPION, Reuters

Por Yawen Chen y Se Young Lee

PEKÍN, 17 feb (Reuters) – El precio de la vivienda nueva en China creció en enero a su ritmo más bajo en casi dos años, en un contexto de desaceleración económica al que se suma el impacto del brote de coronavirus, que ha paralizado el mercado inmobiliario del país.

La preocupación aumentó después de que diversos analistas advirtieran que lo peor está por venir para el mercado inmobiliario, señalando que, con el aumento de las medidas para contener la propagación de la epidemia, el agresivo recorte de precios por parte de los promotores inmobiliarios y la interrupción generalizada de las transacciones se reflejarán plenamente en los próximos meses.

El precio medio de la vivienda nueva en las 70 principales ciudades de China aumentó un 0,2% en enero con respecto al mes anterior, un ritmo menor al aumento del 0,3% de diciembre y el más lento desde febrero de 2018, según cálculos de Reuters basados en los datos del lunes de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En comparación con enero de 2019, los precios de las casas subieron un 6,3%, también por debajo del incremento interanual del 6,6% de diciembre, lo cual supone la tasa más baja en 18 meses.

Las ventas de viviendas se han desplomado debido a la interrupción del mercado inmobiliario impuesto por el brote de coronavirus, ante los temores de los potenciales compradores o incluso la imposibilidad de salir de sus hogares.

“En general, los datos de los precios aún no reflejan el impacto del coronavirus. Habrá un recorte de precios generalizado en el país en febrero”, dijo Zhang Dawei, un analista con sede en Pekín de la consultora inmobiliaria Centaline, en una nota dirigida a sus clientes.

Casi 1.800 personas han muerto a causa del virus en China y más de 70.000 han sido infectadas, lo que ha provocado la imposición de restricciones al transporte y la adopción de estrictas medidas de salud pública que están afectando profundamente las actividades del sector de los servicios y en la industria.

Array

(Información adicional de Lusha Zhang; editado por Kim Coghill & Shri Navaratnam; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Recientes