La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso del 18.9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El PIB descendió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares.
De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto a divulgarse el 26 de agosto, pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción del COVID-19.
El Presidente del INEGI, Julio Santaella, evidenció en su cuenta oficial de Twitter que este desplome supera con creces las bajas en el segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y el mismo periodo de 2009 (-7.7%).
#PIB la fuerte contracción anual del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-18.9% a/a) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%). pic.twitter.com/8p4BzrE8M9
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 30, 2020
La estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre de 2020, implica que la contracción anual para la primera mitad del año, quedó en -10.5% con series desestacionalizadas.
Agricultura, servicios y comercio se derrumban
La contracción del PIB incorpora la caída de 26% en las actividades secundarias en su registro anual.
En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras. Actividades que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB, según estimaciones de Barclays.
Con información de UNOTV.COM.