Revista Cambio

Euro cotiza cerca de mínimos de 3 años por temores sobre desaceleración económica

LONDRES, 17 feb (Reuters) – El euro operaba el lunes cerca de mínimos de tres años por el temor de los inversores a crecimiento flojo en la región, mientras que los esfuerzos chinos para limitar los daños por el brote del coronavirus parecían calmar a los mercados, con avances del yuan y el dólar australiano.

* El lunes presenta escasos datos económicos, pero los operadores estarán atentos a un indicador sobre la confianza empresarial en Alemania que se conocerá el martes y a un índice de gerentes de compras el viernes para obtener más pruebas sobre el estado de la economía en la zona euro.

* “La paridad euro-dólar parece cotizar de manera confortable alrededor de sus nuevos mínimos y en los próximos días esperamos ver una continuación de la reciente tendencia bajista más que un rebote claro”, dijeron analistas de ING.

* “El temor al impacto del coronavirus en la economía de la zona euro sigue vigente y los datos de esta semana deberían estar en línea con los últimos reportes, que aportaron una imagen poco alentadora”, agregaron.

* El euro avanzó levemente hasta los 1,0836 dólares tras caer más temprano a 1,0817 dólares, su cota más reducida desde mediados de 2017. La moneda ha perdido en febrero un 2,3% de su valor contra la divisa estadounidense.

* Mientras, el yen apenas sentía el impacto de los débiles datos de crecimiento económico en Japón y caía mínimamente a 109,91 unidades por dólar. La tercera mayor economía mundial se contrajo un 1,6% en los tres meses hasta diciembre, su mayor desplome en seis años.

* El índice dólar, en tanto, operaba en 99,145 tras alcanzar más temprano los 99,180, su mayor nivel desde inicios de octubre.

* El dólar australiano se mantuvo sin cambios en 0,6717 dólares. La divisa, considerada un barómetro de riesgo de los activos chinos por al alta exposición comercial de Australia al gigante asiático, se ha visto respaldada en parte por las expectativas de estímulo de Pekín.

* Además, el yuan en los mercados internacionales ganó un 0,1%, a 6,9838 unidades por dólar. La libra esterlina bajó un 0,3% a 1,3012 dólares.

Array

(Reporte de Tommy Reggiori Wilkes; Editado en español por Carlos Serrano)