Periodismo imprescindible Viernes 22 de Noviembre 2024

Municipios endeudados

El gasto de los gobiernos municipales creció 66.8 por ciento en términos reales.
12 de Diciembre 2016
Portico_Dolar
Portico_Dolar

Por: Carlos Salazar / Reporte -Índigo

En los últimos años, los municipios en el país han incrementado su gasto; sin embargo, los bienes y servicios que proporcionan a la población todavía son deficientes.

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2004 y 2014 el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8 % en términos reales.

Mientas que en 2004 ejercieron en total 165 000 millones de pesos, en solo 10 años aumentaron a 411 000 millones de pesos. Un gasto en promedio por municipio de 299 millones de pesos en 2014.

Y con el incremento del gasto, aumentó también la deuda de los municipios. Según el documento del IMCO, al 30 de junio de 2016, los pasivos municipales eran de más de 47 000 millones de pesos.Para Diego Díaz, investigador del IMCO, la deuda en sí, no es mala, pues es un mecanismo de financiamiento que debería servir para la obra pública o la infraestructura, “pero esta deuda se contrata muchas veces en condiciones de opacidad y donde no tenemos nosotros la certeza de que se haya destinado efectivamente a infraestructura pública”.Con el incremento del gasto y la deuda, el promedio de satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales es de 4.1 sobre 10, lo cual indica que todos los recursos no han servido para mejorar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos.

Según el estudio del IMCO, en donde se toman en cuenta 80 criterios agrupados en 9 secciones –acceso a la información, deuda pública, saldos, número de funcionarios o desglose de salarios, entre otros–, en promedio, los municipios evaluados apenas cumplen un 35 % de los criterios.

Ahora, con la Ley de Disciplina Financiera se espera que se regulen los mecanismos de endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, por lo que una correcta implementación de la misma dificultaría la contratación de más deuda y, por lo tanto, los gobiernos municipales tendrán que hacer ajustes para mantener unas finanzas sanas y mejorar la calidad de sus servicios.

Más sobre


Recientes