Por Saqib Iqbal Ahmed
LONDRES, 19 feb (Reuters) – El dólar subió el miércoles a máximos de casi tres años contra una canasta de otras importantes monedas y el yen descendió a un mínimo de nueve meses, debido a un aumento del apetito por el riesgo ante un declive en el número de nuevos casos de coronavirus en China y expectativas de más estímulos en el país.
* La moneda estadounidense obtuvo respaldo de sólidos datos en Estados Unidos y de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron un cauto optimismo sobre la economía.
* China informó la menor alza diaria de casos de coronavirus desde el 29 de enero.
* Muchos ven los datos chinos sobre el virus con escepticismo, pero el optimismo creció tras un reporte de Bloomberg de que Pekín consideraba inyecciones de efectivo o fusiones para rescatar a las aerolíneas golpeadas por el virus. Tales medidas seguiría a un recorte de la tasa de interés de mediano plazo esta semana.
* Contra el yen, el dólar avanzó 1,29% a 111,28 yenes, su mayor nivel desde mayo. El yen, que se beneficia durante tensiones geopolíticas y financieras ya que Japón es el mayor acreedor del mundo, registró su mayor pérdida diaria en seis meses.
* El dólar también fue impulsado por cifras que mostraron que la construcción de casas cayó menos de lo esperado en enero, al tiempo que los permisos de construcción escalaron a un máximo de casi 13 años. Otro dato apuntó que los precios al productor se incrementaron el mes pasado a su mayor ritmo en más de un año.
* El índice dólar, que mide a la divisa frente a seis monedas rivales, subió hasta 99,73, antes de reducir sus ganancias y negociarse con un avance del 0,16% a 99,601.
* Mientras, el euro avanzó levemente por sobre el nivel de 1,08 dólares. La moneda se había hundido a mínimos de tres años tras un sondeo que mostró un descenso en la confianza de los inversores alemanes.
Array
(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed; Editado en Español por Manuel Farías)