Por Isla Binnie
MADRID, 20 feb (Reuters) – Repsol anunció el jueves pérdidas netas en 2019, provocadas principalmente por las provisiones derivadas del compromiso de reducir sus emisiones de CO2, mientras que un entorno de precios bajista en los hidrocarburos y la menor rentabilidad del refino afectaron la línea operativa de la petrolera española.
Las grandes petroleras internacionales han sufrido fuertes descensos en los beneficios de 2019 por unos precios más bajos del crudo y el gas, y la menor demanda de combustibles, particularmente en Asia.
El grupo perdió 3.800 millones de euros (4.100 millones de dólares) el año pasado por un deterioro de 4.800 millones de euros en ciertos activos de producción en América del Norte debido a su objetivo ser neutral en emisiones de CO2 en el año 2050.
Además, provisionó 837 millones de euros para cubrirse del arbitraje que mantiene con la petrolera china Sinopec por una sociedad conjunta en el mar del Norte heredada de Talisman, una petrolera canadiense que la española compró hace un lustro.
En la presentación a analistas, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo que Repsol tiene previsto recurrir un laudo parcial en contra que recibió recientemente en este contencioso.
En el cuarto trimestre, las pérdidas ascendieron a 5.282 millones, mientras que el beneficio antes de ítems extraordinarios y a costos constantes de inventario (CSS) cayó un 36% a 405 millones, por debajo de la estimación de consenso de 418 millones de que había proporcionado la compañía.
Repsol garantizó a los accionistas que las provisiones no afectarían a la remuneración.
Array
Array
(Información de Isla Binnie y Michael Susin, editado por Jose Elías Rodríguez y Darío Fernández)