Es precisamente durante este último año que se ha dado a conocer la necesidad por parte de esta institución que todas aquellas empresas que transporten mercancías la hagan.
Lo que concretamente quiere decir tal obligación, es que si te encuentras inmerso en este sector tendrás que ser responsable de generar un comprobante fiscal hecho para dejar un respaldo de cuáles han sido todas las operaciones relacionadas con el traslado o con el servicio de transporte de bienes. El cual por lo demás, solo tiene que ser generado si el movimiento de mercancía es dentro del país.
Las características que tiene tal complemento son: el que se puedan relacionar las mercancías trasladadas con su ubicación de origen, los puntos intermedios y su correspondiente destino. Así como también tener que indicar cuál es el medio de transporte por el cual se lleva a cabo, que puede ser vía terrestre, aérea o marítima, y añadir si se está realizando un traslado de petrolíferos o hidrocarburos.
Por lo tanto, el Complemento Carta Porte es una obligación que tienen todos aquellos contribuyentes que se dedican a transportar mercancías. El inicio de su fecha de vigencia ha sido el 1 de diciembre de 2021, y a partir del 1 de enero de 2022 pasará a ser obligatorio.
Es una realidad que este tipo de procedimiento se vuelva algo tedioso, sobre todo porque el complemento es muy largo y porque se tiene que aprender a hacer desde cero.
La buena noticia es que hay una solución para esto y para facilitar la vida de quienes trasladan bienes, es la función para generar el complemento Carta Porte de Villanett la empresa que se ha encargado de crear un software especial para que la captura se agilice, por lo que es la solución práctica y fácil de usar, ya que sólo se capturarían los campos obligatorios, mientras todo lo demás queda opcional.
El sistema presenta un manejo tan sencillo que lo intuitivo es lo que predomina en todo momento gracias a un Asistente de guía que te irá mostrando en un paso a paso como crear el Complemento Carta Porte del SAT. Y donde las secciones para dejar listo el complemento son tan solo 6:
- Información inicial.
- Ubicaciones.
- Mercancías.
- Tipos de transporte.
- Figuras de transporte.
- Finalizar el proceso.
También se puede observar cómo con la aplicación se generan de manera automática los archivos xml y pdf que incluyen el complemento carta porte, tanto así se puede utilizar para un comprobante fiscal de tipo Ingreso (cuando se declara un ingreso o venta) o tipo Traslado (para declarar un traslado de mercancía).
Por lo tanto, ya no tienes que darle tantas vueltas al cómo hacer tu complemento, ahora tienes toda la información y la herramienta adecuada junto a Villanett para cumplir en regla con esta obligación fiscal y mantener una buena relación con el SAT.