Periodismo imprescindible Martes 21 de Enero 2025

Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las mejores cintas que fueron estrenadas en la cartelera comercial durante el año que ya se retira. Nos leemos en el 2019
30 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

10.- Tiempo Compartido

Dir. Sebastián Hofmann

Hofmann mantiene el rigor implacable en el registro y el montaje de imágenes que demostrara en su ópera prima, creando atmósferas de pesadilla y surreales en lugares y paisajes que adquieren un nuevo significado; seres humanos que están condenados a ser felices.

9.-  Spider-Man: Into the Spider-verse

Dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey

Así es como se hace una película de superhéroes: humor, acción, sensación de peligro, una narrativa fluida, buenos personajes y excelentes diálogos. El único terreno donde DC aún era el rey ha sido invadido por Marvel de una manera absolutamente impresionante.

8.- Ready player one

Dir. Steven Spielberg

Ready player one es el muy particular homenaje de Spielberg al cine mismo: es su Inception, su Hugo, su Matrix, su Willy Wonka, su Mago de Oz, con el demiurgo en forma de un melancólico nerd que, llegado el momento, renegará del escapismo que él mismo creó.

7.- You were never really here

Dir. Lynne Ramsay

Esta es una destacada pieza de cine noir que se convierte en experiencia sensorial extrema; hace a un lado el uso de diálogos para provocar al espectador con imágenes y sonidos, oscuridad y sombras, actuaciones y cine puro.

6.- Lucky

Dir. John Carroll Lynch

Dirigida con elegancia y sin dramatismo, conmovedora pero nunca cursi, Lucky es el emotivo adiós de un actor y un personaje que llegan a término con la vida mientras reflexionan sobre la fragilidad de la existencia y la capacidad destructora del tiempo, que arrasará con todos. ¿Qué hacer entonces con esta vida? Para Stanton es claro: sonreír y seguir caminando.

5.- Mission: impossible. Fallout

Dir. Christopher McQuarrie

Cruise es de los últimos reductos análogos en una era completamente digital. ¿Pantallas verdes?, ¿efectos por computadora?, Tom no sabe ni quiere saber qué es eso. Está dispuesto siempre a ser él, y no un doble, quien salte al vacío. ¿Necedad?, ¿locura?, por supuesto, y también mucho compromiso con el cine y con su público.

4.- As boas maneiras

Dir. Marco Dutra, 
Juliana Rojas

Del drama social al suspenso, de la animación al erotismo, del terror al musical… Juliana Rojas y Marco Dutra, invencibles, hacen lo que quieren con su público en un viaje absolutamente inesperado pero sin perder nunca el piso y sin que el relato se les escape de las manos.

3.- Roma

Dir. Alfonso Cuarón

La magnífica máquina del tiempo. Cuarón regresa al pasado no para recolectar nostalgia sino para avivar la memoria. La odisea de Cleo es un magnífico pretexto con qué exponer a México en sus más dolorosas contradicciones. Roma es, en definitiva, la mejor película de su ya de por sí brillante carrera.

2.- Paddington 2

Dir. Paul King

Paddington 2 no sólo es un filme inteligente, gracioso y divertido, sino que ahora, en los tiempos del brexit, se ha vuelto contracultura. Paddington 2 entrega con éxito su mensaje primordial: cuando se es atento con los otros, todo sale bien; y lo hace a pesar de estos tiempos cínicos, eludiendo la cursilería barata o la melcocha facilona.

1.- The phantom thread

Dir. Paul Thomas Anderson

Si todo amor es eucaristía, aquí el sacramento es un ritual que empieza en el desayuno y acaba en un cautiverio suave, vampírico, enfermo, gótico; un odio que se vuelve indistinguible del amor. La colonización del otro, el hechizo y la servidumbre mutua (“te quiero indefenso y tierno, sólo para mí”). El amor como una de las peores enfermedades, porque es justo de la cual no te quieres curar.

Más sobre


Recientes