- El personaje nació el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, en una prueba privada con jugadores.
- Aunque su primer título fue en arcade, ha pasado por diferentes consolas, ha aparecido en películas e incluso ha tenido su propia serie de animación.
Super Mario, Pikachu o Sonic son algunos de los personajes en los que piensa todo el mundo cuando hablan de videojuegos. Pero si hay una figura importante, de las más antiguas (con permiso de los marcianitos de Space Invaders), ese es Pac-Man.
Con su característico color amarillo y su gran boca, este personaje de máquinas de arcade nació el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, día en el que hicieron la primera prueba privada con jugadores. Desde entonces, Pac-Man ha tenido un largo recorrido e incluso ha pasado de dos a tres dimensiones.
Pero, ya con 40 años de historia, el personaje tiene mucho que contar, e incluso tiene un origen curioso. Su forma circular y su boca están basada en una pizza, y la idea se le ocurrió a Toru Iwatani, su creador, cuando se estaba comienzo una y, tras coger una porción, vio que podía hacer un personaje con ese aspecto.
Y así creó Puck-Man, como se llamó originalmente el juego en referencia a la onomatopeya japonesa paku que se usa para representar el sonido de abrir y cerrar la boca y por el parecido del personaje con un disco de hockey (puck en inglés).
Sin embargo, tras su éxito en Japón, la desarrolladora Namco decidió llevarlo a otros países y, al pasar a Estados Unidos, Namco América hizo algunos cambios. Puck-Man pasó a llamarse Pac-Man debido a que la gente haría la broma de cambiar la “P” de Puck por una “F”, lo cual resultaría en la palabra obscena Fuck (joder o tener sexo en inglés).
En España se le conoció también como Comecocos por un anuncio del juego para Atari 2600 en el que lo llamaban así, aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.
El modo de juego todo el mundo lo conoce: Pac-Man ha de moverse por diferentes niveles laberínticos comiéndose puntos, frutas y demás objetos, además de unos puntos mayores para poder combatir a los fantasmas que le persiguen.
Sus secuelas
Pero con el paso de los años, Pac-Man ha ido cambiando, y el juego no tuvo que esperar mucho para recibir otras versiones. Ms. Pac-Man salió en las máquinas recreativas en 1981 protagonizado por un personaje femenino que era igual que el original pero con pestañas, lazo y los labios pintados.
Después, ha pasado por diferentes plataformas, tanto con su modo de juego clásico como una aventura más desarrollada. El juego de 2013 Pac-Man and the Ghostly Adventures para PS3, Xbox 360, Wii U y Nintendo 3DS es un ejemplo de ello.
Y, como gran símbolo de la industria, el personaje también ha tenido apariciones en diferentes títulos de peleas, como Street Fighter X Tekken (2010) o como Super Smash Bros para 3DS y Wii U, en ambos como personaje jugable. De hecho, sigue presente en el plantel de la saga de peleas de Nintendo.
Sus cameos también han salido de los videojuegos, pues ha aparecido en diferentes películas. Pero él ya fue todo un protagonista con su propia serie de animación, y lo hizo en 1982 de la mano de la famosa productora Hanna-Barbera.
Un videojuego para celebrar el 40 aniversario
Como forma de honrar a este gran símbolo de los videojuegos, los alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria han desarrollado un título especial para el 40 aniversario.
El proyecto, llamado Pac-Versary, está creado por los alumnos Raquel Llaneza, Enrique Maldonado, Cristina Rodríguez, Álvaro García, Alejandro Pérez, Vicente Francisco y Blanca Poyatos con la ayuda de Belen Mainer, directora del grado.
Tras lograr contactar con Bandai Namco para pedir permiso para publicar este pequeño homenaje, ya está disponible para descargar gratuitamente y la intención de sus desarrolladores no es otra que homenajear a Pac-Man, uno de los primeros juegos existentes y de los más famosos y longevos, un símbolo sin el que, sin duda, la industria no sería lo que es hoy.
“Sentimos que, si no fuese gracias a él, no estaríamos estudiando esta carrera”
“Sentimos un gran amor por este arte, y la razón por la que hemos decidido hacer un juego inspirado en Pac-man es porque fue uno de los primeros juegos que realmente ayudó a expandir el medio. Sentimos que, si no fuese gracias a él, no estaríamos estudiando esta carrera”.