La Fundación SINADEP-SNTE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración con el que fortalecerán las tres líneas de acción del SINADEP: Acompañamiento pedagógico, Desarrollo profesional y, a partir de este año, Innovación e investigación.
El convenio, que favorece la educación pública de calidad, fue firmado por Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN y Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación SINADEP.
Como testigo de honor estuvo el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien destacó que el acuerdo con el IPN permitirá mejorar la profesión docente y advirtió que para avanzar en ese objetivo los maestros no pueden solos.
Dijo que la transformación educativa es una tarea de corresponsabilidad, en la que interactúan los padres de familia, los alumnos, el Estado y los maestros.
“La sociedad mexicana puede estar segura que cuenta con sus maestros, pero se requiere mucho más que la voluntad o la vocación de los maestros que está acreditada. Son cuando menos cuatro instancias que no pueden evadir una responsabilidad y acciones concretas para este proceso de transformación”.
Luego de reconocer al IPN por su gran contribución a la educación del país, Díaz de la Torre resaltó el trabajo conjunto que desarrollan ambas instituciones y afirmó que el SNTE actuará en consecuencia con el Politécnico, por su aportación a los maestros.
“Como organización sindical vamos a retribuir al Politécnico. Este proceso de consolidación tendrá que ir en correspondencia con lo que ustedes hoy hacen por los maestros”.
En su oportunidad, el director general del IPN resaltó que ambas instituciones dan inicio a una colaboración académica importante, encaminada a la consolidación del sistema educativo nacional que servirá para fortalecer la generación y aplicación del conocimiento que promueva el desarrollo de México.
Por su parte, el profesor Jorge Antonio Alfaro Rivera, director de la Fundación SINADEP-SNTE, señaló que “con este convenio nos comprometemos a compartir lo mejor de cada uno, así como complementarnos para reforzar al Sistema Educativo Nacional, a los maestros, la investigación, el desarrollo tecnológico y como consecuencia de ello, a nuestros niños y jóvenes, con la firme intención de contribuir al desarrollo de nuestro país”.