Revista Cambio

Apuesta por Colima

En marzo de 2016 se inauguró la Granja Acuícola Chanilama, dedicada al cultivo de camarón, del Grupo Acuícola Mexicano (GAM). En su momento, el gobernador José Ignacio Peralta expresó su compromiso a los empresarios locales, nacionales e internacionales de que su gobierno será facilitador para las inversiones y Colima será un estado atractivo para estas; mencionó que las inversiones que lleguen serían tratadas con eficiencia y honestidad.

Año y medio después, se ven los resultados. José Ignacio Peralta Sánchez dijo que este tipo de inversiones es una muestra de la confianza que se genera en Colima, además de que se crean empleos en beneficio de la población.

“Estas inversiones comprometen a las autoridades estatales para que den ese acompañamiento y faciliten los trámites a los consorcios empresariales, desde el orden público, en materia de infraestructura que permita consolidar estos proyectos productivos”, dijo el gobernador, y destacó:

“Son inversiones que nos generan empleo, lo que es una variable verdaderamente importante porque el empleo es lo que nos permite generar condiciones de bienestar en las familias. Quien tenga un empleo tiene un ingreso y quien tenga ese ingreso puede satisfacer las necesidades más elementales de la familia y con eso construir un estado de bienestar”, resaltó.

Refirió que el año pasado Colima fue líder a nivel nacional de empleo, por lo que este tipo de inversiones e inversionistas, como Grupo Acuícola Mexicano, contribuyen a lograr los objetivos de crecimiento económico.

“El hecho de que tengamos la granja acuícola más moderna, tecnificada y con tecnología, no solamente de México, sino de Latinoamérica, es un orgullo para Colima y ratifica y nos compromete a apoyar este tipo de inversiones”, afirmó el gobernador.

En su intervención, el director general y presidente del GAM, Octaviano Carrillo Urtusuastegui, dijo que reafirman su compromiso de continuar como uno de los mejores productores del país, ya que esta granja, que innova en la industria del camarón, es un ejemplo para todos los productores de México.

“Esto ha sido posible gracias a la dedicación y el esfuerzo que representa el Grupo Acuícola Mexicano a lo largo de toda la República y el apoyo que hemos recibido de parte del gobernador Peralta Sánchez, así como del Gobierno federal y municipal”, expuso.

Mientras que el director de finanzas del GAM, Héctor Aníbal Vélez Chong, presentó el proyecto de ampliación “Clúster Acuícola de camarón para Colima y Proyectos de inversión en Camaronicultura”, en el que resaltó las bondades que ofrece la entidad a fin de consolidar este tipo de proyectos, es decir, el ecosistema económico social que les permita crecer como grupo empresarial.

“Estamos muy comprometidos con la producción y queremos contribuir con el desarrollo económico del estado, y en los siguientes dos años tendremos mayores inversiones, que generarán aproximadamente 150 empleos de manera directa”, aseguró.