Revista Cambio

Atención a demandas

Por su notable gestión al frente de la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) entregó al rector Jorge Olvera García un reconocimiento, avalado por los integrantes del Comité Ejecutivo, los 48 presidentes de asociación y los más de 7 000 afiliados a esta agrupación sindical.

Al recibir esta distinción de manos del secretario general de la Federación, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Federación, donde también fue presentado el libro FAAPAUAEM 35 años. Liderazgo de vanguardia, Olvera García reconoció a este como un sindicato fuerte, cuyas peticiones siempre fueron escuchadas y atendidas.

“Es un honor recibir este reconocimiento y lo aprecio, pero únicamente cumplí con mi deber como universitario y apoyé los esfuerzos de todos, siempre con pasión y dedicación”.

Afirmó, además, que el reconocimiento también es para todos los titulares de las secretarías de la Administración Central, “porque son ellos quienes hacen el trabajo fuerte, meticuloso y complejo en la universidad”.

De igual manera, reconoció a Víctor Manuel Pineda Gutiérrez como un hombre sensible, generoso y transparente, que ha llevado al sindicalismo universitario a una nueva etapa inédita, por adaptarse a las condiciones existentes en el entorno social, político y cultural.

Luego de inaugurar la exposición plástica Alétheia Corpórea, de Ulises Gutiérrez Bonilla, Olvera García y Pineda Gutiérrez dieron la primera pincelada del mural Obnubilación y Alétheia, lucha primordial, que el artista universitario realizará en la sede de la FAAPAUAEM y que se suma a otros de su autoría en espacios universitarios.

Por su parte, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez sostuvo que FAAPAUAEM 35 años. Liderazgo de vanguardia, del cual es coautor, junto con las investigadoras Diana Birrichaga Gardida, Rosa María Hernández Ramírez y María del Carmen Chávez Cruz, recopila información, documentos y artículos de los movimientos sindicales en las universidades, particularmente en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Birrichaga Gardida expresó que el libro presenta la historia de la Federación desde su lucha por el registro jurídico; realiza un interesante seguimiento histórico a fin de mostrar cómo, de forma permanente, la agrupación sindical privilegia el diálogo entre agremiados y autoridades.

Finalmente, Jorge Olvera García señaló que en la UAEM el sindicalismo no es un tema anecdótico, pues no puede entenderse el quehacer institucional en los ámbitos académico y de la investigación sin la intervención del profesor y aparejado con la defensa de los intereses comunes, a través de las condiciones generales de trabajo.