Revista Cambio

Beneficios sociales

El gobernador Rubén Moreira Valdez conoció de primera mano que el estado se verá beneficiado con acciones de vivienda, desarrollo urbano, gimnasios, escrituras, entre otros, durante una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quiroz.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el mandatario reconoció la estrecha coordinación que se tiene con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A este evento también asistieron el secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars; el procurador agrario, Cruz López Aguilar, así como representantes de Infonavit, Fovissste y Fonhapo, entre otros organismos.
Así, cada uno de los representantes de esas dependencias dio a conocer los acuerdos mediante los cuales Coahuila se verá beneficiado:

Mil cuartos para municipios de la Región Carbonífera; 12 unidades deportivas más; regularización de dos colonias con Infonavit –una en Saltillo y una en Torreón–; 2 300 apoyos de vivienda; un programa piloto de 100 viviendas restauradas; 2 700 escrituras más a entregar en próximas fechas; con Fovissste el programa “Solución Total”, que es reestructura de 2 400 acciones de cartera vencida; la instalación de un Comité Estatal de Ordenamiento Territorial, con Sedatu (para el mes de marzo); y la promoción de 500 acciones de Conavi y Sociedad Hipotecaria Nacional, entre otras cosas.

En ese contexto, se destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña, mediante la Sedatu, trabaja en el mejoramiento de la vivienda; el rescate de espacios públicos; la regularización de la tenencia de la tierra y en la ejecución de infraestructura pública con recursos del Fondo Minero.
En la mesa de trabajo, en la que también participó el delegado de la Sedatu en Coahuila, Reginaldo de Luna, el gobernador Rubén Moreira reconoció el apoyo de la Secretaría para la regularización de la tenencia de la tierra en el estado.

Hasta el momento, se estableció en el encuentro, se concretó la liberación de más de 142 000 escrituras, y se rememoró que apenas el 8 de febrero la titular de la Secretaría, Rosario Robles Berlanga, estuvo en San Juan de Sabinas para entregar títulos de propiedad y recursos del Fondo Minero.

Ejemplo de las gestiones del gobernador fue la reunión con 5 000 familias coahuilenses que recibirán los beneficios del Programa Prospera, con las que se espera llegar a la meta de 72 000 familias al término del presente año.