“Los recursos públicos son intocables, pero los recursos de ustedes, los trabajadores, son sagrados”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, al encabezar una ceremonia con docentes, a fin de dar a conocer los pagos que el gobierno de Carlos Joaquín está realizando a las financieras y que la anterior administración incumplió, tras lo cual provocó severos quebrantos económicos entre el magisterio.
Marisol Alamilla mencionó que “el desvío de las retenciones de nómina por la administración que nos antecedió origina hoy día responsabilidades y costos de todo tipo para los tenedores de créditos, cuyo importe fue desviado a otros fines, muy ajenos a los originales”.
“Estamos hablando de casi 200 millones de pesos, que serán calendarizados para su pago, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Gobierno del Estado. Por ello este día venimos a resarcir lo inmediato; venimos a paliar una afectación económica causada por intereses ajenos a toda legalidad institucional”, indicó.
“El gobierno del cambio da una muestra de su responsabilidad, resarciendo de inmediato con un esfuerzo extraordinario de la SEFIPLAN, e iniciando la asignación de recursos, para que iniciemos el pago para diversas empresas financieras que otorgaron créditos a nuestros compañeros docentes y personal administrativo”, destacó Marisol Alamilla
“Serán beneficiados 305 docentes y personal de apoyo a la educación, liberando sus facturas de vehículos y otros bienes patrimoniales, para que puedan salir del buró de crédito en el que han estado de manera injusta”, dijo la titular de la SEQ.
Por su parte, Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Luis Echeverría Esquivel, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), y Cipriano González Zúñiga, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) reconocieron el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con los docentes del estado y el apoyo brindado.
Señalaron que, con estas acciones, se comprueba que el Gobierno atiende y soluciona los problemas de la gente, “en este caso del magisterio quintanarroense, el cual se vio afectado por decisiones cupulares injustas que pusieron al borde de la quiebra financiera a cientos de maestros”.