Revista Cambio

Cuidado infantil

El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de los Protocolos de Seguridad y Emergencia en Estancias Infantiles del estado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los niños chiapanecos.

En ese contexto, el funcionario federal detalló que con el acuerdo se busca fortalecer la capacitación de quienes son responsables del cuidado de los niños, y mejorar los inmuebles a fin de  que sean espacios más seguros para el desarrollo infantil.

Velasco Coello señaló que gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno de la República, existen estancias infantiles que se han convertido en las principales aliadas de madres y padres de familia, además resaltó que con este convenio, el Gobierno del estado se suma a este esfuerzo para proteger a los menores y que sus mamás y papás también estén tranquilos.

“La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas participa en el cuidado y en la prevención de las estancias infantiles de Sedesol; lo hacemos con mucho gusto, porque lo más importante es la niñez; lo más importante es que estén bien y que en caso de ser necesario se sepa qué hacer y tomar las medidas preventivas”, aseguró el mandatario.

Aunado a lo anterior, el gobernador expresó que gracias al programa Prospera que impulsa el Gobierno federal, Chiapas es la entidad que tiene el mayor número de beneficiados con este esquema social: más de 600 mil jefas de familia.

“Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, hoy en Chiapas hay más mujeres que son beneficiarias con el programa Prospera y hay más estancias infantiles que cuidan de sus hijos, que es lo más valioso que tienen”.

Manuel Velasco recordó que se han implementado comedores comunitarios en todas las regiones del estado, los cuales brindan alimentación en la niñez y a personas adultas mayores que así lo requieran.

Miranda Nava recordó que la Sedesol cuenta con un Protocolo de Reacción, avalado por la Cruz Roja Mexicana, que presenta medidas preventivas y acciones pertinentes durante una emergencia y diligencias posteriores que ayuden a los encargados de estancias infantiles a intervenir en casos de accidentes. Ambos funcionarios convivieron con mujeres y hombres del comedor comunitario denominado “El buen samaritano”, en el municipio de Chiapa de Corzo, a quienes les ofrecen dos raciones diarias, como las que se sirven en los 5 200 establecimientos ubicados en diferentes comunidades del país.