Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, dio la orden a la Secretaría de Finanzas para realizar un prepago de la deuda del estado por 100 millones de pesos, en el marco de la presentación de las finanzas públicas del cierre de su administración.
Además, dijo que se realizará una aportación inicial por otros 100 millones de pesos al patrimonio del Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado de Aguascalientes, para que el próximo Gobierno pueda iniciar su gestión de la mejor manera posible.
Por su parte Humberto Panti, director para México y América Latina de la calificadora Fitch Ratings, reconoció ampliamente el trabajo y el compromiso de Carlos Lozano para entregar una entidad con finanzas sanas y con una perspectiva muy positiva para su desarrollo y crecimiento.
Asimismo, destacó que Aguascalientes es un estado que da una muestra clara de cómo se debe trabajar y prever la aplicación responsable y eficiente del gasto público para garantizar no solo su operación, sino también para enfrentar las responsabilidades y asegurar un margen activo a fin de mantener el crecimiento.
Humberto Panti se mostró complacido por la eficiencia del Estado en materia financiera y precisó que Fitch Ratings respalda ampliamente el cumplimiento de Aguascalientes con la ley de disciplina financiera, lo cual le ha permitido manejar sus finanzas de manera sostenible y lograr la máxima calificación BBB+ para endeudamiento en la escala internacional.
Por su parte Gabriel Franco Zazueta, director general adjunto y encargado del Despacho INDETEC, resaltó que Aguascalientes es el primer estado de la República que cuenta con su propio fondo de estabilización, mecanismo financiero de avanzada que le permitirá a la entidad cerrar brechas presupuestales y encarar las modificaciones en las participaciones federales.
Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas, recordó que en 2010 el gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó de inmediato medidas que permitieron corregir la deficiente situación de las finanzas públicas del estado para fortalecerlas y consolidarlas, gracias a esto respalda la obra pública y social, y brinda certidumbre a las inversiones locales, nacionales e internacionales.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo sostuvo que gracias al respaldo de la sociedad y a los sectores productivos entregará un Aguascalientes con un futuro de seguridad, certidumbre y confianza, que son la base de más crecimiento y bienestar social para los aguascalentenses por muchos años más.