Revista Cambio

Educación, eje rector

En beneficio de los jóvenes, “la educación debe ser eje rector de cualquier política pública”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, a escasos días de que se discutiera el presupuesto para 2017 e hizo un llamado para que el sector educativo tenga mejores recursos económicos.

En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Líderes Juveniles, el rector de esta casa de estudios expresó su confianza en que el gobernador Eruviel Ávila, quien es un hombre de buena fe, cumplirá el compromiso que adquirió con los universitarios y gestionará –como lo anunció– un incremento presupuestal que permitirá a la institución crecer todavía más y atender la demanda educativa estatal en los niveles medio superior y superior.

“La Universidad tiene la expectativa de alcanzar 15 % más que el año pasado, que en términos monetarios representa unos 600 millones de pesos, que se utilizarían en diversas obras de infraestructura y equipamiento”.

Acompañado por el presidente de la asociación civil Juventud que Transforma, José Ángel Bahena Cabrera, y el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Mariano Camacho San Martín, Olvera García sostuvo que los servidores públicos, principalmente los estratégicos, deben mirar hacia los jóvenes.

“Solo en el Estado de México hay cinco millones de jóvenes de 19 a 29 años, quienes tienen que participar y sumarse a la creación y aplicación de las políticas púbicas, porque representan el presente del país”.

Jorge Olvera García puntualizó que en la actualidad esta casa de estudios se encuentra en un buen momento: es de las más importantes del país y una de las mejores de América Latina, es una institución visible, fuerte, vigorosa y pertinente, que coadyuva al crecimiento social.

El directivo universitario aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de México brinda una sólida formación académica, valores y principios; de ahí la importancia de este tipo de foros, convocados por y para los jóvenes.

Sobre el triunfo de Donald Trump, el rector Jorge Olvera García reiteró que los universitarios “no aceptamos los discursos xenófobos, antinmigrantes y que tienden muros”; e hizo votos para que el discurso del recién electo presidente de Estados Unidos se convierta en acciones constructivas, solidarias y de generosidad para el pueblo mexicano.

Finalmente, dijo que la Universidad apoyará constantemente a los migrantes mediante el bachillerato a distancia y con la instalación de más bibliotecas digitales en Estados Unidos.