En los últimos tres años, 136 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hoy la institución suma un total de 551, reveló el rector Jorge Olvera García.
Al encabezar el tradicional desayuno que con motivo de fin de año se realiza con los universitarios integrantes del Sistema, el rector reconoció el aporte y esfuerzo de los investigadores para que la institución se encuentre entre las cinco mejores universidades de México, por el número de integrantes en el SNI y los programas de estudios avanzados acreditados.
Como tradicionalmente se hace cada año, el rector entregó reconocimientos a los investigadores universitarios que ascendieron de nivel en el SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este acenso representa un estímulo económico cuyo monto varía con el nivel asignado.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la máxima casa de estudios mexiquense, Rosario Pérez Bernal, Olvera García fue claro al señalar la necesidad de que las instituciones de educación superior cuenten con una investigación fuerte, pertinente y actual.
“Ahora la UAEM es más visible internacionalmente, como consecuencia del fuerte apoyo a la movilidad de estudiantes y profesores, pero también como resultado de la calidad de sus trabajos de investigación y publicaciones, de los lazos creados para realizar investigación conjunta con instituciones del extranjero y la doble titulación”.
La UAEM va a continuar cosechando frutos y logros, dando más resultados, vinculándose con la sociedad a la que se debe, indicó Jorge Olvera, no sin antes recalcar que todo ello es gracias al apoyo de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
En este contexto, enfatizó que el incremento al presupuesto universitario no hubiera sido posible sin los resultados del trabajo de investigación, uno de los rubros que los gobiernos analizan para aumentar los apoyos.
Reconoció el trabajo de la secretaria Rosario Pérez Bernal y conminó a los presentes a seguir con la publicación de libros, capítulos de libros y artículos, para consolidar la investigación como un eje fundamental, pero sobre todo transversal y con múltiples beneficios para la sociedad.
De esta manera, consideró Jorge Olvera García, la Universidad Autónoma del Estado de México será, como hasta hoy, punta de lanza en materia de investigación, lo cual es sumamente pertinente y fundamental para la entidad más grande del país.