Revista Cambio

Gasto preciso

Para apoyar la economía familiar y reducir gastos en la estructura de gobierno, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer el “Acuerdo del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado”.

Lo anterior es producto de la dificultad económica que ha impactado en los bolsillos de la gente; por ello, el jefe del Ejecutivo estatal se mostró solidario al anunciar una política de austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto público, lo que se traducirá en un ahorro de por lo menos 354 millones de pesos en este ejercicio fiscal 2017.

“Es momento de aprovechar al máximo los limitados recursos, de ser austeros, administrar y gastar bien, ahorrar y sobre todo evitar dispendios, derroches y despilfarros”, recalcó el mandatario estatal.

El Acuerdo se compone de cuatro ejes: Gasto responsable y eficiente, Fomento al consumo local, Empleo y desarrollo económico, y Transporte y movilidad.

Destaca la puesta en marcha del programa “Más barato, sano y nutritivo”, mediante el cual se acerca al productor con el consumidor para adquirir mercancías de calidad y a buen precio en las 10 ciudades principales del estado, lo que impactará en beneficio de 150 000 familias con ahorros de 15 millones de pesos semanales.

Se crea un fondo de 100 millones de pesos para impulsar 5 000 proyectos productivos que beneficiarán a más de 10 000 personas, además de iniciar un programa de Crédito Ágil para fomentar actividades productivas de las micro y pequeñas empresas, con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos para apoyar a 2 000 negocios.

Otras medidas son la promoción de la cultura vial y el uso de la bicicleta, impulsar la conversión de flotillas de taxis y colectivos a gas natural, y dar incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.

Además, se contemplan recortes al gasto corriente de los servidores públicos, como la reducción de personal eventual en 50 %, que generará ahorros por 74 millones de pesos, y la congelación de las vacantes para evitar gastos por 84 millones de pesos más. En ese mismo renglón se reduce el pago de tiempos extraordinarios en 25 %, lo que se traduce en un ahorro de 79 millones de pesos.

Entre las medidas anunciadas por el gobernador destaca la eliminación del pago por el uso de telefonía móvil a todos los funcionarios del Gobierno del estado y se racionaliza y disminuye 50 % el gasto de combustible para vehículos oficiales, además queda prohibido su uso en los días no laborales.