Periodismo imprescindible Jueves 31 de Octubre 2024

Instrumento de cambio

El diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia, es la clave para el avance de la Conago .
17 de Julio 2017
Revista Cambio
Revista Cambio

En el marco del XV aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se llevó a cabo el izamiento de banderas de las entidades federativas con la presencia del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Plaza de la República en una emotiva ceremonia.

A su llegada, Enrique Peña Nieto saludó de mano a cada uno de los gobernadores que asistieron.

En su discurso recalcó: “La Conago es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración institucional que nació para que las entidades federativas lograran posiciones consensuadas en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones nacionales”.

“La fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones. Ello, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

“Se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, y reducir las diferencias económicas y sociales entre entidades del norte y del sur”.

“A tres lustros de distancia, hoy podemos afirmar que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha cumplido estas expectativas”.

El mandatario manifestó que en la Conago “se privilegia lo que nos acerca y nos fortalece, no lo que nos separa y nos debilita; lo que nos une y nos identifica, no lo que nos divide y desconoce. Aquí se manifiesta la unidad en la pluralidad, que distingue y enaltece a la democracia mexicana”.

Enfatizó que la construcción de un México más fuerte, incluyente y próspero debe iniciar desde lo local, pues los ciudadanos quieren que se fortalezcan las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a sus demandas.

“Es un honor acompañarlos en el XV aniversario de la Conago, un espacio de encuentro, diálogo y colaboración institucional”, dijo.

“En una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones y visiones únicas, el camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores, la clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia”.

En este marco, Peña Nieto llamó a que todas las entidades federativas se fijen y cumplan una “ruta crítica” para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura del exigencia ciudadana y de los retos que se enfrentan en esta materia.

“México tiene vocación de diálogo y de entendimiento. Durante mucho tiempo se creyó, o algunos así lo advertían, que la pluralidad era un obstáculo insalvable para lograr acuerdos y realizar los cambios que el país necesitaba. La Conferencia Nacional de Gobernadores nos enseñó a los mexicanos que podemos construir consensos cuando dialogamos de manera abierta y propositiva, cuando nos escuchamos unos a otros, en un marco de respeto y tolerancia”.

Al finalizar los discursos oficiales, el mandatario federal encabezó la ceremonia de izamiento de las banderas de las 32 entidades federativas, que se colocaron a lo largo de la avenida Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.

Los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; Chiapas, Manuel Velazco Coello; Hidalgo, Omar Fayad; Guerrero, Héctor Astudillo; Morelos, Graco Ramírez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asistieron y refrendaron su compromiso con sus gobiernos y con el país.

Más sobre


Recientes