“Estados Unidos debe primero resolver sus problemas de tráfico de armas y drogas, antes de voltear a otros lugares para ofrecer un supuesto apoyo”, recriminó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dejar en claro que, en el caso de México, el Ejército y la Marina son instituciones sólidas, bien preparadas y leales a la patria, que garantizan la soberanía y seguridad del país.
“Nos sentimos muy orgullosos del Ejército y de la Marina Armada de México que garantizan la soberanía y la seguridad de nuestro país. Tenemos un Ejército sólido, bien preparado, leal a la patria y que no necesitamos que nadie nos venga a ofrecer apoyo, entre comillas. Que mejor resuelvan sus problemas en donde debe de ser. Que primero resuelvan el tráfico de armas, el tráfico de droga y después volteen a otros lugares”, remarcó. Lo anterior fue en respuesta a las versiones del nuevo gobierno estadounidense, en el sentido de “ofrecer” el envío de tropas para el combate de traficantes en el país.
El mandatario expresó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexiquense al trabajo de las fuerzas armadas.
En el municipio de Zinacantepec, el gobernador Eruviel Ávila acompañó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en la inauguración del Encuentro Internacional por la Educación y la Escuela Pública.
En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila anunció que para que alumnos de primarias y secundarias federales en el Estado de México tengan mejores herramientas y se involucren en las tecnologías de la información, 2 000 escuelas de este tipo serán equipadas con 30 000 computadoras a partir de la próxima semana.
Esto se suma a los más de 25 000 equipos de cómputo que ha entregado la administración mexiquense en los últimos cinco años.
Adelantó que la próxima semana se entregarán más de 1 900 laptops a directores de escuelas de preescolar, incluyendo planteles indígenas, a fin de que puedan mejorar su trabajo.
El gobernador señaló que, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno federal, el Estado de México es actualmente la entidad que más invierte en educación y la que más becas otorga en todo el país, con más de 1 300 000 estudiantes beneficiados en cinco años.
Destacó que 130 000 niñas y niños han recibido este tipo de incentivo por formar parte de escoltas escolares, mientras que 5 000 alumnos obtuvieron becas para estudiar en el extranjero, entre otros apoyos a estudiantes.