Periodismo imprescindible Jueves 26 de Diciembre 2024

Mejores hogares

El Infonavit trabaja en una política de vivienda para edificar, no solo paredes, sino también sueños
21 de Noviembre 2016
37[1]
37[1]

D avid Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), manifestó que junto con los empresarios y trabajadores se construye una política de vivienda que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó desde el inicio de su mandato para edificar no sólo paredes y muros fríos, sino también sueños y la mitigación de las penas.

Tras dar la bienvenida a los participantes a la inauguración de la Cumbre INFONAVIT 2016. Financiamiento a la Vivienda –se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre pasado en el Museo Rufino Tamayo–, entre ellos los premios Nobel de Química y Economía, Mario Molina y Thomas Sargent, respectivamente, David Penchyna sostuvo que la actual política del Infonavit es la correcta, lo cual le da futuro a esta gran institución del Estado mexicano que mantiene sus finanzas sanas.

La Cumbre INFONAVIT 2016 tiene un alto sentido para aprender de todos los participantes y cuya aportación conformará mejores ciudades y hogares, con el fin de tener un mejor país, subrayó.

Para el director general del Infonavit no es casualidad que la Cumbre se haya realizado en la Ciudad de México, porque pocas urbes a nivel mundial presentan tantos desafíos, retos y soluciones que merece la gente para vivir de mejor manera como la capital del país.

Penchyna  Grub recordó que entre el Instituto y el Gobierno de la Ciudad de México se dialoga a fin de encontrar soluciones para una ciudad que “desde hace mucho tiempo se olvidó de cómo acercar a sus habitantes para vivir de mejor y no expulsarla a latitudes, enfrentando una problemática que le cuesta todos los días”.

En el Infonavit “nos sentimos muy orgullosos de afirmar que esta es una gran institución, éxito del Estado mexicano; una institución que en 44 años ha podido otorgar más de 9 millones 300 000 créditos para que los mexicanos puedan adquirir una vivienda”, enfatizó.

Destacó, en entrevista, que actualmente en la Ciudad de México se registra un rezago de 150 000 hipotecas, por lo que en breve la mayoría se habrán de liberar para dar seguridad patrimonial y certeza jurídica a muchos derechohabientes al entregarle sus escrituras.

Momentos antes de inaugurar la Cumbre INFONAVIT 2016, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, resaltó que asume con mucha responsabilidad la posibilidad de avanzar en el proceso de cancelación de hipotecas, que está en manos del Infonavit, pero que “impulsaremos mucho desde la Secretaría para bien de quienes en la Ciudad de México tienen una casa de Infonavit y que requieren esa certeza jurídica tan importante”.

Manifestó que la vivienda es un elemento clave en el combate a la pobreza y esta última es un factor esencial para el desarrollo, pues la expansión inmoderada de las ciudades con los costos ambientales y humanos, hace evidente que requerimos volver a construir dentro de los perímetros de las ciudades, acercarlas a las fuentes de empleo y servicios y conectarlas adecuadamente con transporte y vialidades suficientes.

Más sobre


Recientes