El pasado lunes 17 de julio, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Meyer, los gobernadores y representantes de los 32 estados de la república.
En la reunión se destacó que, a lo largo de dos años, se han realizado reuniones mensuales de la comisión, lo que se traduce en que hoy se tenga implementado el nuevo modelo educativo consensado en todos los estados de la República; se logró regularizar la plantilla y la nómina del personal docente eliminando poco más de 15 mil plazas que no cumplían la función al frente de un grupo en aula y sacar adelante programas como el de Escuelas de Tiempo Completo.
En la reunión, por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, se planteó retomar la propuesta de los titulares de Educación de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para impulsar la impresión de materiales educativos en lengua maya, lo que permitirá que la educación que se imparte en estas entidades sea incluyente y equitativa. Esta medida beneficiará y fortalecerá la formación de más de 40 mil niños indígenas.
Para que los niños y jóvenes tengan más y mejores oportunidades para continuar su educación, en Quintana Roo, durante el ciclo escolar 2016-2017, se otorgó un total de 735 becas a nivel de educación preescolar, 11 mil 873 en educación primaria, 6 mil 159 en educación secundaria, 1887 en educación media superior, 8003 en educación superior y 52 en posgrado.
Asimismo, se incorporaron 480 escuelas de educación básica al programa de Escuelas de Tiempo Completo, beneficiando así a 47 mil 468 alumnos, de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres. Se entregaron útiles escolares a alumnos de educación primaria general e indígena para que tengan mejores oportunidades de continuar su preparación.