Con gran éxito culminó la primera gira de trabajo que realizó una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por tres provincias de China, encabezada por su presidente Graco Ramírez, en donde se estableció una agenda de cooperación económica y se profundizó la relación bilateral enfocada al comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento.
Por primera vez en 45 años de relación bilateral, la Conago visitó Beijing, Chengdu y Shanghái ante los cambios que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, para Graco Ramírez, “entre México y China soplan nuevos vientos económicos”, toda vez que “la fortaleza económica de China y su gigantesco mercado comercial son una oportunidad que México debe aprovechar al máximo”.
En Beijing, acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Miguel Chaín Carrillo y el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, Graco Ramírez fue tajante al señalar que la Conago quiere construir tantos puentes como se pueda con empresas y provincias chinas. Además aseveró: “Ampliar nuestros horizontes es la gran oportunidad para no depender únicamente de Estados Unidos”.
En concreto, dijo que hay proyectos de infraestructura muy importantes cuyo interés es que se desarrollen. “Tenemos las unidades económicas especiales en el sur de nuestro país, por ejemplo”.
En una de las reuniones, en este caso con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, Yan Zhongqiu, el gobernador de Morelos expuso: “Este debe ser el inicio de una nueva etapa de relación bilateral”, y comentó: “Admiramos la muralla China, pero no nos gustan los muros”.
Fue más allá al precisar que “esta oportunidad es muy importante por la coyuntura de la reciprocidad bilateral con Estados Unidos; la relación de dos décadas con Canadá y Estados Unidos empieza a tener un momento crítico por la actitud política del presidente Trump”.
El mandatario morelense puntualizó que hasta ahora la relación de China con México, como es debido y lo establece la Constitución, es mediante agencias federales del gobierno; “sin menoscabo de ellos, sin demérito de esa función y de esa relación, la presencia de los gobernadores en esta nación tiene un impulso nuevo porque está estableciendo el interés bilateral de las regiones donde gobernamos y la oportunidad de inversión que queremos abrir con China”.
Aseveró que por la dinámica de la relación entre ambas naciones, evidentemente existe una simetría en el intercambio comercial que favorece a China. No obstante, ese superávit puede resolverse a partir de trabajar sobre proyectos de inversión pública-privada en el territorio mexicano por parte de las empresas chinas.
Es por ello que en materia de comercio exterior, la Congo pretende elaborar un Plan de Desarrollo del Turismo, brindar mayor acceso a los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones, además de desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Conago también se reunió con Wang Ning, vicepresidente de la provincia de Shichuan, a quien le comunicó que la reforma educativa en México tiene el objetivo de impulsar la innovación científica y tecnológica, lo cual permitirá arribar a la economía del conocimiento del siglo XXI.
INVITACIÓN
En otro punto de la gira, el mandatario de Morelos anunció que la Conago prepara un portafolio de inversiones, el cual será transmitido por la embajada de México en China, a fin de que mandatarios y empresarios chinos puedan realizar una visita a México.
Incluso invitaron al “gigante asiático” a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales; por ejemplo, en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril, además en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo carretero, edificación de terminales portuarias y varias obras de libramientos viales en diversos estados.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, platicó de las ventajas competitivas de su entidad en materia energética y se refirió a las ventajas que ofrecerá el Puerto de Matamoros, el cual estará destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros.
Mientras tanto el embajador de México en China, Julián Ventura, aseguró que esta primera visita de la Conago es parte integral del fortalecimiento de la relación con China, demuestra un interés que va más allá de los gobiernos centrales.