La famosa tienda departamental Sears, se ha convertido en blanco de críticas en redes sociales debido a una campaña publicitaria que la empresa ha utilizado en parabuses, pues según comentarios la consideran ‘fuera del lugar’.
Las imágenes duramente señaladas por el público, muestran a jóvenes modelos acompañados de una vendedora indígena de Chiapas, con la leyenda ‘Vacaciones 2020’.
Por supuesto estos detalles no pasaron desapercibidos por usuarios que calificaron la publicidad como ‘racista’ y ‘clasista’, además de resaltar el hecho de que ‘no se entiende exactamente la idea que se desea transmitir’.
Muy mal ejecutada la propuesta de comunicación. Visualmente mala. Mala fotografía, mala calidad de diseño, mala calidad de composición, mala calidad de expresión… no qué bábaros. #SearsNoEntiende https://t.co/rUk7HNcR0p
— Adriana Thomas (@Hechizada2010) March 5, 2020
Creativo de MKT: Imagínate a un hombre blanco y alto, viéndo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena.
SEARS: eres un genio, publicidad aprobada.#SearsNoEntiende pic.twitter.com/AllPmasoBt
— #Chago (@Santiralph) March 5, 2020
Otros internautas opinaron que simplemente se trata de una fotografía que busca mostrar la ‘diversidad cultural’, ya que la campaña de Sears está enfocada al Estado de Chiapas.
En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas. #SearsMeEntiende pic.twitter.com/JgN0oRODZc
— Sears México (@searsmexico) March 4, 2020
Sin embargo, la tienda se vio envuelta en otra polémica gracias a su publicidad para conmemorar el Día de la Mujer, pues por medio de su página web, invitaron a sus clientes a conmemorar el día con ofertas en electrodomésticos como licuadoras, lavadoras y planchas.
@searsmexico te hace falta urgentemente un community manager.#SearsNoEntiende que en el día internacional de la mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, no para lavar ropa y hacer el aseo. pic.twitter.com/Up98zNQNLd
— Dani Castro (@DanyCCasillas) March 5, 2020
Cabe destacar que esto fue retirado poco tiempo después de que la publicidad fuera vista como ‘machista’.
Bajo el hashtag #SearsNoEntiende, usuarios en Twitter se han encargado de volver tendencia a la polémica publicidad.