Periodismo imprescindible Jueves 26 de Diciembre 2024

TEOPANZOLCO, ÍCONO CULTURAL

Morelos se coloca como una de las entidades donde la cultura es una de las principales políticas públicas
21 de Agosto 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Entre boleros, huapangos, vestigios arqueológicos, luces multicolores y performance, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguraron el Centro Cultural Estatal “Teopanzolco”.

El recinto contó con una inversión de 210 millones de pesos, y es el compromiso federal número 215. El auditorio principal tiene 800 sillas y 84 palcos –una capacidad para casi 900 personas–, salón de ensayos, vestíbulos y oficinas administrativas.

Además posee dos foros, uno de ellos al aire libre con vista al sitio arqueológico de Teopanzolco, que significa, “el lugar del viejo templo”.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Isaac Broid + Productora, quien tomó como base de su obra la pirámide y la figura geométrica del triángulo, con la cual se logró armonizar e integrar el nuevo recinto con los vestigios edificados por los tlahuicas.

El terreno donde se edificó el auditorio tiene una extensión de aproximadamente 11 000 metros cuadrados, de los cuales se usaron 8 000 para la construcción, divididos entre escenario, camerinos, cafetería, baños y áreas verdes.

El plan de construcción cumplió los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el propósito de no afectar la Pirámide de los Templos Gemelos, que es la estructura principal de este yacimiento dedicado al dios colibrí Huitzilopochtli y al numen de la lluvia, Tláloc.

Una vez develada la placa con la que Morelos se coloca como una de las entidades donde la cultura es una de las principales políticas públicas, dio inicio el performance de Fóramen M. Ballet, cuya musicalización corrió a cargo de Antonio Russek.

Dirigida por el maestro Rodrigo Macías, la Orquesta Sinfónica Mexicana interpretó la canción napolitana “Torna a Surriento”, con la que salió a escena Fernando de la Mora.

Antes de interpretar “Granada”, del maestro Agustín Lara, el tenor tomó el micrófono para agradecer al gobernador Graco Ramírez y a la presidenta del sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, la oportunidad de inaugurar este lugar. Además aseguró que la única manera que tiene México a fin de salir adelante de sus problemas es con cultura y educación.

Para cerrar la noche, no podía faltar México lindo y querido, melodía que hizo cantar a las 800 almas presentes, incluido el gobernador morelense.

Más sobre


Recientes