Revista Cambio

Unidad nacional

“Es tiempo de unidad nacional para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello al rendir su Cuarto Informe de Gobierno.

Ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y del secretario de Salud, José Narro Robles, representante del presidente Enrique Peña Nieto para este evento, así como gobernadores de otros estados, el mandatario hizo un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía y dignidad del país.

Previo a la presentación del estado que guardan las diferentes áreas de la administración pública estatal, Velasco Coello expresó su respaldo total y absoluto al presidente de la República en la defensa del país. Además, convocó a construir un gran acuerdo nacional encabezado por el Ejecutivo federal con la presencia de líderes de las principales fuerzas políticas y la sociedad civil, para construir una agenda que defienda los intereses de la nación, y encarar unidos los desafíos que se le presenten a México desde el exterior.

“Porque la patria nos une, hoy más que nunca debemos de apelar a la unión nacional para demostrar la grandeza, la soberanía y la dignidad de nuestro país”, resaltó.

En su oportunidad, José Narro Robles reconoció los logros de Chiapas al señalar que el estado representa mucho de lo que tiene el país: “Es el tiempo de Chiapas y de México; el de su porvenir y el de nuestro mañana”.

Velasco Coello ratificó su compromiso de construir un Gobierno transparente, austero y que no se endeude cada año, “por lo que no se ha contratado un solo peso de deuda pública a largo plazo y  Chiapas es una de las entidades que mejor ha cumplido con el pago de su deuda”.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que Chiapas dejó de estar entre los 10 estados más endeudados del país; por tercer año consecutivo la agencia calificadora “Moodys” lo ubica como un Gobierno económicamente estable.

Un anuncio que mereció el reconocimiento del público presente, fue que en los próximos meses se pondrá en marcha el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en donde participará la sociedad civil.

Otro aspecto relevante planteado por el mandatario es el nuevo Plan de Austeridad de la administración estatal, que contempla mantener la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel en 50 por ciento –incluyendo al gobernador del estado–, reducir los gastos de operación en más de 20 por ciento y los gastos de comunicación social en 50 por ciento.