Revista Cambio

Así lucía ‘El Chapo’ cuando llegó al penal del Altiplano en enero de 2006

El día de ayer lunes 17 de febrero a través del portal Latinus, se dieron a conocer varias fotografías y un video de la tercera captura y traslado al penal del Altiplano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el día 8 de enero de 2016, tras haber escapado de prisión en 2 ocasiones de forma sorprendente e inigualable.

La primera de ellas fue el 19 de enero de 2001, cuando logró huir escondido en un cubo de ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, JaliscoY la segunda vez fue el 11 de julio de 2015, por un túnel de 1.5 km cavado bajo el baño de su celda en el Altiplano (sospechosamente nadie escuchó taladros y picos excavando bajo la prisión), a unos 90 km de la Ciudad de México.

Su último arresto terminaría con su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.

Foto: Getty Images

Tras pasar una revisión de rutina, el originario de la La Tuna, Sinaloa, vistió el tradicional uniforme marrón de los prisioneros del Altiplano, para después recibir su número de reclusión: el 3870.


El material publicado por el portal, integra un interrogatorio de 7 minutos con datos personales de Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Entre los datos aportados están su nombre completo, edad, fecha de nacimiento, nombre de su esposa, domicilio y ocupación: “agricultor”, declaró irónicamente en el video.

 

 

Al final, el portal Latinus muestra fotos de la llegada de “El Chapo” a su celda, donde se le proporciona una colchoneta, una chamarra y dos rollos de papel higiénico.

Tras ser declarado culpable, el 12 de febrero de 2019, por sus actividades criminales; el 17 de julio del mismo año, Joaquín Guzmán Loera fue condenado en Nueva York a cadena perpetua, acabando así su largo reinado en el narcotráfico mexicano.