Periodismo imprescindible Jueves 21 de Noviembre 2024

Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 murales en la Central de Abastos, y ahora ya no sólo es un sitio de venta de alimentos, el más grande de Latinoamérica, sino un lugar de cultura
01 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.01 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.01 PM
No disponible
No disponible
Foto: Notimex
Foto: Notimex
Screen Shot 2018-12-04 at 3.55.30 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.55.30 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.15 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.15 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.55.24 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.55.24 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.24 PM
Screen Shot 2018-12-04 at 3.56.24 PM

Son ya más de 50 artistas de España, Francia, Brasil, Uruguay, Kenia, Argentina, Italia y por supuesto México, los que participaron en la segunda fase de murales de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México; tales pinturas se develaron el pasado 22 de noviembre, en el marco del aniversario número 36 de este emblemático sitio.

De agosto de 2017 a noviembre, se han pintado un total de 56 murales, que quedaron plasmados en las paredes exteriores de las naves Frutas y Legumbres, Abarrotes y Víveres y Envases Vacíos, así como en bajopuentes y áreas comunes, y que buscan generar cambios en el espacio con el propósito de estimular y mejorar la convivencia laboral.

Este proyecto, fundado por Itze González e Irma Macedo, recientemente recibió el Premio Ciudad en la categoría “Diseño por la Ciudad”, al ser reflejo de los cambios positivos generados a través del arte público, como motor para mejorar los espacios y alentar la convivencia.

Además, la empresa WDT tiene proyectado iniciar en estas fechas la tercera etapa de Central de Muros, que, al culminar, convertiría a la CEDA en la galería al aire libre más grande de América.

Esta tercera etapa abarcará las zonas de puentes y vialidades del considerado el mercado más grande de Latinoamérica; estará dedicada a la migración y al cambio climático. De acuerdo con representantes de la ONU, artistas y directivos estos temas son vitales ante el contexto y el futuro del país.

“México se encuentra en uno de las grandes puntos donde esos dos fenómenos se interconectan”, menciona Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México, que en conjunto con la organización Central de Muros deciden las temáticas de las obras de arte.

El representante de la ONU también recalca que nunca antes tanta gente migró por el mundo buscando un futuro mejor, para sí y para sus hijos, pero también huyendo de la violencia, de situaciones dramáticas y alejándose del impacto del cambio climático.

Esperan que se sumen 32 murales más en esa etapa, y que se desarrolle a lo largo de seis meses.

 

Recientes