Periodismo imprescindible Jueves 28 de Noviembre 2024

Comienzan inundaciones tras el ciclón en Mozambique

30 de Abril 2019
AP Photo,En esta imagen proporcionada por la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), una vista aérea muestra viviendas muy dañadas por el ciclón Kenneth en el distrito de Macomia, en Mozambique, el sábado 27 de abril de 2019. (Saviano Abreu/OCHA via AP)
AP Photo,En esta imagen proporcionada por la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), una vista aérea muestra viviendas muy dañadas por el ciclón Kenneth en el distrito de Macomia, en Mozambique, el sábado 27 de abril de 2019. (Saviano Abreu/OCHA via AP)

PEMBA, Mozambique (AP) — Las inundaciones comenzaron el domingo en algunas zonas del norte de Mozambique golpeadas por el ciclón Kenneth hace tres días. El gobierno instó a mucha gente a buscar tierras altas ante el riesgo que planteaban las crecidas para cientos de miles de personas.

Al menos cinco personas murieron desde que la tormenta llegó el jueves por la noche con la fuerza de un huracán de Categoría 4, anonadando a los vecinos de una zona donde hasta este año no se había registrado un ciclón en la historia moderna. Kenneth llegó apenas seis semanas después de que el ciclón Idai arrasara el centro del país y matara a más de 600 personas.

Los restos de Kenneth podrían dejar el doble de lluvia que Idai, según el Programa Mundial de Naciones Unidas. Fueron las inundaciones tras el paso de Idai las que causaron la mayoría de las muertes.

Un aguacero caía en la ciudad principal de Pemba, que había perdido el suministro eléctrico. En los próximos días se esperaban hasta 250 milímetros (9 pulgadas) de lluvia torrencial, lo que supone la cuarta parte de la lluvia de todo un año en esa región.

Casi 700.000 personas podrían estar en peligro en la zona predominantemente rural, y muchos quedaron expuestos y hambrientos mientras subían las aguas. Algunos ríos de la región se han desbordado en el pasado, especialmente en el año 2000.

Algunas personas desafiaron la lluvia en las calles casi desiertas de Pemba. Una mujer sostenía un plato de plástico sobre su cabeza mientras avanzaba por una calle inundada.

“No había visto tanta lluvia en mi vida, esto no pasa en Pemba. En ocasiones tenemos tormentas, pero estas lluvias, nunca”, dijo Michael Fernando, un vecino de 35 años.

Imágenes aéreas tomadas el sábado mostraban varias poblaciones costeras arrasadas por la tormenta en la provincia más norteña del país, Cabo Delgado.

“No queda ni una casa en pie”, dijo Saviano Abreu, portavoz de la agencia humanitaria de Naciones Unidas, tras una evaluación aérea.

Muchas casas construidas con barro, postes de madera y techos de metal han quedado destruidas, de modo que las familias han empezado a vadear las aguas con la esperanza de llegar a zonas más seguras o reunirse bajo refugios improvisados.

Es la primera vez en la historia documentada que el país, en el sur de África, ha sufrido dos ciclones en una sola temporada, un dato que aviva los temores sobre el cambio climático.

La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, reportaron graves daños en la provincia de Cabo Delgado, especialmente en las poblaciones de Macomia, Quissanga y Mocimboa da Praia.

Unas 3.500 viviendas en la provincia quedaron parcial o totalmente destruidas por la tormenta, sin electricidad, con algunas carreteras cortadas y al menos un puente importante derruido. Algunas escuelas y centros sanitarios sufrieron daños.

Recientes