El último fenómeno astronómico del año cerrará con broche de oro este 2021, ya que en pocos días llegará la lluvia de estrellas Úrsidas, la cual tiene su radiante, es decir, el lugar del que parecen partir todos los meteoros, en la Osa Menor.
Estas estrellas, son de las menos estudiadas, de acuerdo con la Asociación Astronómica de España, ya que suelen ser de las más débiles en comparación con las Gemínidas, pues su actividad es mucho menor; no obstante, este año podría ser uno de los mejores para la observación de las Úrsidas.
Estrellas Úrsidas: ¿Cuál es su origen?
Las estrellas Úrsidas provienen del cometa 8P/Tuttle, el cual fue descubierto por Horace Parnell Tuttle en 1858, quien además le dio nombre, según la Asociación Española de Astronomía.
Conoce más: NASA lanza misión para impactar y desviar por primera vez un asteroide; esto se sabe
De esta forma, cada vez que el 8P/Tuttle se desplaza por su órbita va dejando fragmentos de polvo y helio que al entrar en la atmósfera de la Tierra se convierten en las estrellas Úrsidas, pues cuando estos restos chocan con nuestro planeta se producen los meteoros.
Los amaneceres de esta semana van a animarse con la Luna a partir del 19. Por el este, Marte seguirá estando muy bajo mientras se va aproximando a su némesis, la estrella Antares. Los días 21 y 22 podrías ver alguna úrsida, pero el brillo de la Luna casi llena lo va a dificultar. pic.twitter.com/R1dvqpxQ4w
— Real Observatorio (@IGN_RObsMadrid) December 17, 2021
Además, cuando un cometa acaba de pasar cerca de la Tierra, las partículas que dejan son más abundantes, por lo que se espera que este año la lluvia de estrellas sea más activa, ya que el cometa 8P/Tuttle pasó por la Tierra en agosto de 2021.
¿Cuándo y cómo verlas?
La lluvia de estrellas Úrsidas comienza su actividad a partir del 17 de diciembre y finaliza el 27; no obstante, su punto de mayor actividad —cuando más meteoros se pueden ver en el cielo— es el 22 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
De esta forma, durante la medianoche del 22 de diciembre deberás estar atento a la bóveda celeste, en especial en el área donde se encuentra la constelación de la Osa Menor.