La organización Proyecto por los Derechos Civiles de Texas lanzó una campaña con el propósito de defender a los propietarios de terrenos a lo largo de la frontera con México que sean blanco del Gobierno federal estadounidense para construir un muro fronterizo.
La agrupación estatal de abogados defiende causas sociales y en esta ocasión anunció que se alista para representar a aquellos dueños de terrenos que están en la frontera y que pronto se enfrentarán a acciones de expropiación por dominio público.
“Nuestra campaña incluirá capacitación y despliegue de voluntarios legales para asegurar que los propietarios tengan la representación que merecen, en especial aquellos que son pobres o que carecen de las habilidades para navegar con éxito el sistema judicial”, precisa la organización.
Los dueños deben ser notificados por escrito sobre la acción de expropiación por dominio público, deben recibir una compensación justa por sus terrenos y ser escuchados por un jurado para determinar el valor de sus tierras antes de ser expropiadas.
“En última instancia, sabemos que el muro fronterizo propuesto es el tipo de política equivocada que amenaza a nuestra comunidad y distrae de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro roto sistema de migración”, dice Efrén Olivares, director de Justicia Racial y Económica de la organización.
Como parte de la campaña se presentaron videos que detallan, en inglés y español, las protecciones que los propietarios de tierras tienen bajo la Constitución de Estados Unidos..