Por Jonathan Landay / Reuters
El riesgo de conflictos entre naciones y dentro de ellas aumentará en los próximos cinco años hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, a medida que se desacelere el crecimiento global, se erosione el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y la antiglobalización avive el nacionalismo, señala un reporte de inteligencia de Estados Unidos.
“Estas tendencias convergerán a un ritmo sin precedentes, complicando el gobierno y la cooperación y cambiando la naturaleza del poder, alterando sobre todo el panorama global”, indica el documento titulado “Tendencias globales: paradojas del progreso”, el sexto de una serie de estudios cuatrienales elaborados por el Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
El documento señala que la amenaza del terrorismo crecerá en las próximas décadas, mientras pequeños grupos e individuos obtienen “nuevas tecnologías, ideas y relaciones”.
No obstante, agrega que la situación ofrece también oportunidades para que gobiernos, sociedades, grupos e individuos tomen decisiones que puedan generar “futuros más esperanzadores y seguros”.