Periodismo imprescindible Viernes 03 de Enero 2025

La cultura del privilegio

18 de Febrero 2018
No disponible
No disponible

La desigualdad está profundamente relacionada con la cultura del privilegio en América Latina, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante su participación en la inauguración del seminario Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bárcena evocó los grandes desafíos de estos tiempos de incertidumbre, y la necesidad de un nuevo esquema de desarrollo centrado en la igualdad.

La jefa de la Cepal asegura que las desigualdades ocasionan inestabilidad económica, política y social. “La integración global sacó a millones de la extrema pobreza, pero la desigualdad se incrementó”.

“En América Latina, no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio”, añade. Una cultura de privilegio que implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad.

Asimismo, destaca que la cultura del privilegio naturaliza la diferencia como desigualdad.

¿Qué hacer frente a este cambio de época? La Cepal defiende una economía centrada en el cierre de las brechas estructurales, sigue el desafío de sostener el desarrollo con igualdad –poniendo “la igualdad como horizonte, y la política como su herramienta”, afirma Bárcenas–, además de contar con la Agenda 2030, que es un plan de “gobernanza para crear bienes públicos globales: paz, seguridad climática, estabilidad financiera”.

Recientes